El Proyecto “El Agua Nos Une” se destaca en la Exposición “Mujer(es) Poder”

Celebrando la fuerza y el empoderamiento de la mujer en la gestión del Agua

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la cooperación suiza destaca la participación del proyecto “El Agua Nos Une” en la notable exposición fotográfica “Mujer(es) Poder”, organizada por CARE Perú, socio estratégico de la COSUDE en la implementación de esta iniciativa en Perú en alianza con la ONG SABAvida. Ubicada en el emblemático Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Miraflores, esta exposición es un vibrante testimonio del papel fundamental que desempeñan las mujeres en el ámbito laboral y, en particular, en la gestión sostenible de los recursos hídricos en el Perú.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2024, ofrece un recorrido visual por las historias de más de 25 mujeres peruanas, sus familias y comunidades. Entre estas inspiradoras narrativas, resalta la contribución de las participantes de “El Agua Nos Une”. Este proyecto pone de manifiesto cómo las mujeres, a través de su sabiduría ancestral y su incansable labor, se convierten en guardianas indispensables de los recursos hídricos y naturales, asegurando su preservación para las generaciones futuras.

Mariela Retamozo, una de las valientes mujeres involucradas en el proyecto, comparte su experiencia: “Las mujeres somos portadoras del conocimiento ancestral y lo transmitimos a las generaciones venideras”. Estas palabras resuenan en cada una de las fotografías, revelando el decisivo enfoque de género del proyecto en la inclusión y liderazgo femenino en la gestión del agua.

Julissa Chura, estudiante y también participante, agrega: “A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel crucial en la gestión sostenible de los recursos naturales”. Este mensaje es un recordatorio de la importancia de incluir voces femeninas en todas las mesas de decisión, reconociendo su papel esencial en la conservación del medio ambiente.

La cooperación suiza, comprometida con el apoyo a iniciativas que promueven la igualdad de género y la gestión sostenible de los recursos naturales, celebra la visibilidad que “Mujer(es) Poder” brinda a estas heroínas del día a día. Invitamos al público a visitar esta exposición gratuita y a dejarse inspirar por las historias de empoderamiento y liderazgo femenino en la gestión del agua, un recurso vital para la vida y el desarrollo sostenible.

Muestra fotográfica "Mujer(es) Poder"
©Proyecto El Agua nos Une – Alessandra Hidalgo

Fuente: Proyecto El Agua nos Une

Sobre el proyecto El Agua Nos Une
El proyecto El Agua nos Une (EANU) es una iniciativa regional impulsada por la Sección Agua de la Cooperación Internacional – COSUDE desde el Hub Regional Lima. En Perú, el proyecto es implementado por consorcio Care Perú – SABAvida; y se centra en fomentar una gestión sostenible del agua en la cuenca del río Rímac, mediante el trabajo conjunto con diversos actores clave. Este esfuerzo incluye el fortalecimiento de las capacidades de autoridades y empresas para una mejor administración del recurso hídrico, así como la promoción de la conciencia sobre el uso responsable del agua entre la sociedad civil..

Enlaces de interés:
Web El Agua nos Une
FS Proyecto El Agua nos Une

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.