El reto de la marca Cafés del Perú: Alinear expectativas, objetivos, y mensajes en una cadena que busca consolidarse

17 de junio de 2021. Nota de CamcafePeru. La gestión de activos como una marca país o regional, o más aún, sectorial es un reto. El valor agregado no es sólo transformación, es dar atributos que el mercado pueda reconocer, comenzando por la calidad. Esto se abordará en la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, la nueva normalidad del café y cacao en el Perú: Tomará lugar el día miércoles 30 de junio de 11:00 am a 1:00 pm. A Continuación se explica de qué trata y quiénes se presentarán. 


Café peruano : desafíos para la marca del país

El Perú  tiene un  gran  producto cuando se habla del café. No cabe duda que el café peruano tiene características especiales de sabor y aroma. Los diversos premios que ha ganado a nivel mundial lo demuestran. Entonces, su calidad no  está en  discusión. Sin embargo, según Ray Meloni, anterior Director de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, aún se debe dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo potenciar  esas características especiales y comunicarlas al mundo, de tal forma que el mundo se entere que tenemos un café de alto valor y de alta  calidad? ¿Cómo sostener toda esa propuesta de valor en el tiempo, a través de trazabilidad, del aseguramiento de la calidad y de la promoción comercial?

Luis Fernando Samper, quien es experto en indicaciones geográficas y el café, un economista con más de 20 años de experiencia en  estrategias de  intangibles asociadas con branding, mercadeo, sostenibilidad, comunicación, propiedad intelectual e innovación, nos da indicios de cómo responder a éstas preguntas: “Tenemos que entender qué es lo que yo puedo ofrecer, cuál es mi oferta de valor, cómo la puedo sintetizar, y si la puedo sintetizar.” “Esto exige reflexiones importantes, como: a quién le quiero vender, cuál es m  público objetivo y qué es lo que está demandado ese público objetivo.””Se tiene que hacer un match entre lo que yo puedo ofrecer y lo que ese público objetivo está demandando, se debe tener un criterio de por qué estoy  escogiendo ese público” “Se requiere un análisis a nivel individual, si soy un productor, o a nivel colectivo, si soy un colectivo, de con quién quiero hablar, quién va a valorar lo que yo ofrezco, y entender muy bien cuál es mi oferta de valor

Importancia de una marca país

Una marca es la base sobre la cual se construye la imagen de un producto para que este sea aceptado por los consumidores objetivo. La marca va más allá del logotipo o un color, es un concepto y, por lo tanto, debe hacerse real. Marca país quiere decir considerar el esfuerzo total de un país como organización. Implica un proceso de creación de una oferta de productos tangibles más intangibles. Además, involucra competir, pues hay varios proveedores para satisfacer la demanda del mercado.
El desafío para una marca país es crear una serie de asociaciones positivas en el consumidor objetivo de manera sostenida en el tiempo. Para ello, el esfuerzo organizacional debe perdurar representando valor, cultura y personalidad. El esfuerzo consiste en la articulación de organizaciones públicas y privadas. Sucede cuando conocen las acciones que tienen que realizar y la importancia de ellas en el establecimiento de la marca. Es efectivo cuando es guiado por una estrategia sólida, coherente y sostenible para alcanzar el posicionamiento en el mercado externo.
Lo esencial es que el esfuerzo permita al mercado objetivo obtener un valor superior a lo que otras alternativas pueden ofrecer.


La Marca Cafés del Perú

La marca “Cafés del Perú” se lanzó en agosto del 2018 por Promperú para distinguir al café peruano por su diversidad, especialidad y origen. Su objetivo es lograr que Perú sea reconocido por el mercado nacional e internacional como un país cafetalero, capaz de producir las variedades más finas y selectas del mundo.”La ventaja de que Perú cuente con una marca es que antes no había un signo distintivo que lo identifique, como si lo tiene Colombia con Juan Valdez. Hoy en día  contamos con una marca que tiene la posibilidad de que los exportadores la usen para que se distingan los cafés peruanos”. Edgar Quintanilla, especialista de café y cacao en agronegocios de promoción comercial. Promperú.

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