El SENAMHI y la Cooperación Suiza: Un trabajo conjunto para fortalecer la resiliencia climática

Para conmemorar su 50º aniversario el pasado 25 de marzo de 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) destacó no solo su historia y contribuciones fundamentales a Perú, sino también el papel vital de la cooperación internacional y el progreso en investigación y tecnología en meteorología, hidrología y climatología. Este hito ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el papel esencial del SENAMHI en la protección y el bienestar de la población peruana frente a los desafíos climáticos, fortaleciendo su capacidad para prever y gestionar riesgos de desastres y adaptarse al cambio climático.

Una pieza central de esta celebración ha sido el reconocimiento del apoyo invaluable de la Cooperación Internacional – COSUDE, desde el Hub Regional en Lima, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) mediante la implementación del proyecto CLIMANDES entre 2011 al 2018 y la contribución suiza al proyecto ENANDES+. Este proyecto ENANDES+, iniciado en 2023 con una duración hasta 2027, representa un esfuerzo colaborativo para aumentar la resiliencia climática de seis países andinos, entre ellos Perú. ENANDES+ -una iniciativa regional- se enfoca en mejorar la capacidad de generar y utilizar información climática, fortalecer la prestación de servicios climáticos a comunidades vulnerables y fomentar la cooperación regional en materia de cambio climático. A través de este proyecto, el SENAMHI ha modernizado su infraestructura, capacitado a su personal y desarrollado herramientas y productos climáticos que facilitan la toma de decisiones basadas en datos.

La presentación del NUREX (Núcleo regional de expertos en Meteorología, Hidrología y Climatología) ha marcado otro hito significativo para el SENAMHI pues impulsa la colaboración regional entre pares a nivel de los Andes. Gracias al soporte del proyecto ENANDES+, el NUREX surge como un espacio de excelencia con el objetivo de impulsar el hermanamiento entre pares, promover la cooperación científica y avanzar en el cierre de brechas entre los servicios meteorológicos en América Latina, con especial énfasis en los países andinos.

El cierre de las celebraciones del 50º aniversario de SENAMHI se vincula además con la realización del XXIII Foro Regional de Perspectivas Climáticas del Oeste de Sudamérica, que tendrá lugar en Lima del 23 al 25 de abril de 2024. Este foro representa una plataforma esencial para discutir avances en pronósticos estacionales y sub-estacionales, análisis de impactos de fenómenos climáticos como El Niño, y reforzar la coordinación técnica en la región andina. Auspiciado por el proyecto ENANDES+, promovido por el CIIFEN[1] entre otras instituciones, el foro reúne a expertos climáticos, representantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y partes interesadas de la región, subrayando el compromiso de SENAMHI con la mejora de la capacidad de adaptación de las comunidades andinas a través de servicios climáticos avanzados y acciones de adaptación coordinadas. Para conocer más sobre este Foro, ingrese AQUÍ.

La confluencia de estos eventos—el aniversario de SENAMHI, el apoyo de la Cooperación Internacional – COSUDE a través de ENANDES+; el lanzamiento del NUREX y la realización del XXIII Foro Regional—resalta la importancia y rol estratégico de los Servicios Hidrometeorológicos en los países de la región para incrementar la resiliencia climática, y prevención frente a desastres naturales.

Fuente: Proyecto ENANDES+

Enlaces de interés:
FS Construyendo Servicios Climáticos y Capacidades Adaptativas en los Andes. Contribución suiza a ENANDES+
Web ENANDES+


[1] Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño

Compartir en:

También te puede interesar...