La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el Estándar de Bus Patrón Eléctrico con la finalidad de promover la incorporación al Sistema Integrado de Transporte de vehículos que no emitirán gases contaminantes, modernos y accesibles a todos los usuarios.
A través de la Resolución Directoral N°0011-2021-ATU/DIR publicada en el diario oficial El Peruano, se da cuenta de la estandarización de las características físicas y motrices que deben tener estas unidades para ser consideradas por las empresas de transporte público al momento de adquirirlas.
Por ejemplo, los buses eléctricos deben tener longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros de largo, con capacidad para transportar de 40 hasta 250 pasajeros y que cuenten con un set de baterías, que garanticen una autonomía mínima de 200 kilómetros.
Una de las principales características que deberán tener estas unidades son los componentes externos e internos que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida a través de rampas, elevadores para sillas de ruedas, entre otros.
Por otro lado, los buses patrón contarán también con un sistema de aire acondicionado, ventiladores y extractores de aire, así como con un sistema de bioseguridad (incluye medidores de temperatura al ingresar al bus) y cámaras de video vigilancia (para visualizar el interior y exterior de la unidad).
Además, las unidades incluirán parlantes y letreros para la transmisión de información variable a los usuarios del servicio, alertas acústicas, racks para trasladar bicicletas en la parte frontal del vehículo, entre otras particularidades que optimizarán la experiencia del usuario y mejorarán la calidad del servicio.
La publicación de este estándar, es el resultado de un proceso de diálogo, aprendizaje y retroalimentación realizado con operadores, empresarios y autoridades locales e internacionales con quienes se programaron numerosas reuniones de trabajo, por lo que se espera que los buses fortalezcan el sistema integrado de transporte en beneficio de 11 millones de usuario de Lima y Callao.
Fuente: Web ElectroTransporte