Eliminación de barreras burocráticas generó ahorro de S/ 127.9 millones

Fuente El Economista. Un ahorro de 127.9 millones de soles se registró durante los dos últimos años, como resultado de las mejoras normativas sobre eliminación de barreras burocráticas y de propiedad industrial, informó el Incedopi.

Así, por la mayor eficiencia alcanzada en los procedimientos de propiedad industrial, los usuarios lograron un ahorro de 23.9 millones de soles. Esto considera la simplificación administrativa (3.8 millones de soles), la reducción en el pago de honorarios de abogados y tiempo de tramitación de procedimientos en segunda instancia (10.5 millones) e implementación de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial (9.6 millones).

Adicionalmente, estimó un ahorro económico de 104 millones de soles para empresas y ciudadanos por la eliminación de barreras burocráticas en el Perú durante el 2018. 

Detalló que dicho valor representa el monto que los administrados ya no tienen que destinar para cumplir requisitos y exigencias burocráticas, sino que estarían disponibles principalmente para invertir, potenciar y expandir sus negocios.

Liderazgo

De este modo, durante el 2019 el Indecopi fortaleció su liderazgo a nivel nacional y regional, como referente de entidad promotora de la libre competencia y de la propiedad intelectual, con un impacto positivo en la economía de los peruanos.

En el ámbito nacional, con la medición del impacto de las medidas normativas impulsadas por la institución durante el año pasado, los ciudadanos y empresas tramitaron de manera rápida y sencilla sus registros de marcas y patentes de invención, entre otros (Decretos Legislativos 1309, 1246, 1272 y 1310). 

Principio de autoridad

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Subgerencia de Ejecución Coactiva, realizó el año pasado el remate de 26 inmuebles y un ómnibus de transporte interprovincial, los mismos que fueron embargados a sus propietarios por no cumplir las obligaciones impuestas por los órganos resolutivos de nuestra institución, por las infracciones cometidas.

También se redujo de 47 a 23 días hábiles (51%), los pedidos de retención y embargo de cuentas en bancos contra los que no pagaron sus multas oportunamente; y de 47 a 8 días hábiles (82%), la ejecución del mismo procedimiento, a través del sistema Visanet.

De otro lado, se otorgó el beneficio de fraccionamiento de 169 multas, permitiendo que los administrados cumplan con dichas sanciones impuestas por los órganos resolutivos del Indecopi. Ello le permitió obtener un millón 36,452 soles, que corresponde al 1.16% del total de la recaudación por el concepto de multas.

Reafirmando su compromiso de brindar mejores servicios a la ciudadanía, el Indecopi actualizó su TUPA y promovió nuevas herramientas digitales para el pago de tasas, servicios y multas. 

Asimismo, renovó la certificación internacional del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información ISO 27001:2013 y mantuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015; además de impulsar su Plan de Ecoeficiencia 2019-2001, generando un ahorro para el Estado peruano de más de 100,000 soles en comparación con el 2018.

Teletrabajo

El tres de setiembre del 2019, el Indecopi cumplió un año de implementación del piloto de Teletrabajo. Los 32 colaboradores de las áreas resolutivas y administrativas que se acogieron a este nuevo mecanismo de trabajo mejoraron sus índices de productividad en beneficio de la ciudadanía, así como también lograron destinar más tiempo a labores familiares. 

Como se recuerda, el Indecopi fue la primera entidad pública en poner en práctica el modelo laboral de Teletrabajo en el país.

De acuerdo con las mediciones realizadas por la gerencia de recursos humanos de la institución, el trabajo individual de estos colaboradores mejoró hasta un 30%; mientras que, el trabajo colectivo, mejoró hasta 10% respecto de la meta propuesta, en labores como: elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros.

Acercamiento a la ciudadanía

En el marco de su política de acercamiento a la ciudadanía, se difundió una campaña publicitaria en redes sociales, portales web de noticias y en cines de Lima y 14 regiones, para promover en los consumidores el hábito de leer los octógonos que aparecen en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas antes de comprarlos, y tomen mejores decisiones de compra. La campaña llegó a 13 millones 462,693 personas.

Asimismo, se orientó a 94,996 personas en el marco de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’, a nivel nacional, y se capacitó a 193 comunicadores sociales en Puno, La Merced, Loreto, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Chachapoyas y Piura, en temas de consumo.

En febrero del 2019, el Indecopi lanzó su cuenta oficial en Instagram, llegando a 388,269 personas a través de 361 publicaciones. Además, la institución logró 65,082 nuevos seguidores en Facebook y Twitter, en las que se difundieron 2,083 publicaciones y se atendieron 8,800 consultas.

Mediante un convenio suscrito con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP se difundieron, a través de la señal de TV Perú y 7.3 Tv Perú Noticias, 37 microprogramas sobre temas de protección al consumidor, propiedad intelectual y competencia.

Centro de información 

Asimismo, a través del Centro de Información y Documentación (CID), se brindó información a personas con discapacidad visual a través de la Biblioteca Accesible; así como acceso a más de 57,000 libros en español, en todas las áreas del conocimiento y en forma gratuita a través de “Tiflolibros”. En total se registraron 2,398 visitas a esta sección. 

Se realizaron 2,841 atenciones en sala de lectura, infobúsquedas, consulta de resoluciones y alertas informativas. En total se ofreció acceso a 6,227 documentos.

Las plataformas virtuales del Indecopi tuvieron un millón 133,929 visitas a través de la Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional, Revista de Indecopi, Biblioteca Virtual en intranet para el personal del Indecopi, Servicio de Alerta y Biblioteca Accesible.

También se ofrecieron charlas sobre difusión de fuentes de información especializadas en Derechos de Autor, Protección al consumidor, Patentes, Biodiversidad y lucha contra la biopiratería a 735 personas del sector académico, empresarial y gubernamental en Lima, Piura y Trujillo.

Posicionamiento internacional

En el ámbito internacional, en noviembre del 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) designó al Perú para ser sede del Centro Regional para la Competencia en América Latina, por sus avances en el desarrollo de las políticas de competencia en el país.

De esta forma, se convirtió en el tercer país del mundo elegido por dicho organismo para constituir un Centro Regional de Competencia (RCC por sus siglas en inglés), uniéndose a los ya existentes en Corea del Sur y Hungría. Su primera actividad fue el taller de capacitación de alto nivel sobre fusiones, en el que participaron 12 delegaciones de América latina y el Caribe.

Asimismo, en marzo del año pasado, tras conocerse los resultados del Examen Inter-Pares (conocido como Peer Review), promovido por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el régimen de promoción y defensa de la competencia aplicado en el Perú, el Indecopi fue reconocido por ambos organismos como una agencia de competencia de alta consideración, que promociona eficientemente las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economía.

Capacitación y asistencia técnica

El Indecopi organizó también el primer evento de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea (KIPO) y la Asociación para la Promoción a la Invención de Corea (KIPA), en el que se identificaron las técnicas de aprendizaje sobre propiedad intelectual para maestros.

Se suscribieron igualmente un total de 55 convenios de colaboración interinstitucional con entidades nacionales e internacionales, destacando entre ellos el firmado con la Cooperación Suiza (SECO), la OMPI y La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En ese contexto, 195 expertos internacionales fueron atendidos por las diferentes áreas del Indecopi y se aprobaron 12 proyectos de cooperación técnica, orientados al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios del Indecopi.

Fuente El Economista.

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