Embajador de Suiza Paul Garnier junto con la viceministra de Mype e Industria Lisel Huanca realizan visita de reconocimiento a los parques industriales peruanos que se convertirán en Eco-Industriales

Lima, 17 de noviembre de 2021.- A poco más de 1 año de iniciado el Proyecto de Parques Eco Industriales en la República del Perú -ejecutado por la ONUDI y con apoyo de la Cooperación Suiza SECO– la viceministra de MYPE e Industria, Lisel Huanca, junto al jefe de la Misión Suiza en el Perú, Embajador Paul Garnier, realizaron un recorrido por los parques industriales piloto Indupark, La Chutana y Sector 62 para conocer sus avances y priorización de proyectos de eficiencia industrial.

El proyecto es financiado por la Cooperación Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es la responsable de la ejecución y coordinación de este, teniendo como eje focal al Ministerio de la Producción (PRODUCE).  La adecuación de los parques industriales con miras a ser ecoeficientes en el Perú está siendo posible gracias al esfuerzo y trabajo articulado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional para motivar una industria inclusiva y sostenible en el país. 

Para la viceministra Huanca, “la coordinación interinstitucional es un eje para lograr que el Proyecto salga adelante con resultados sobresalientes, beneficiando a la industria local”

La metodología de eficiencia de recursos y producción más limpia (RECP) de la ONUDI que se viene aplicando en los procesos de evaluación de los 3 parques piloto, permitirá identificar mejoras que contribuirán a dinamizar su transición hacia parques eco industriales.  Actualmente, los parques industriales piloto reciben una asesoría internacional y análisis situacional por parte de consultores nacionales previamente capacitados bajo la metodología internacional de evaluación de Parques Eco Industriales de ONUDI. 

Para el Embajador Garnier: “Los beneficios de los parques eco industriales se ven reflejados no solo en la reducción de niveles de contaminación, sino en que son una oportunidad de inclusión social y de generación de empleo adecuado, abriendo un campo de especialización para la preparación de profesionales que puedan proveer servicios a la industria.”

A la fecha, el Proyecto PEI ya ha contribuido con PRODUCE para realizar el fortalecimiento del Reglamento del Sistema Nacional de Parques Eco Industriales (SNPI) a través de la inclusión de aspectos de sostenibilidad considerados en el marco PEI (DS 015-2021-PRODUCE); así como la Publicación Oficial “Directrices de promoción y gestión sostenible de los Parques Industriales del SNPI (RM 000204-2021-PRODUCE).

De igual manera, en junio de este año se creó la Comunidad de Práctica de Políticas para Parques Eco Industriales. Un grupo multidisciplinario e interinstitucional que espera brindar acompañamiento en la difusión y fortalecimiento del marco normativo peruano para promover los beneficios económicos, sociales y ambientales de los parques eco industriales.

Los Parques Eco-Industriales son una comunidad de negocios de manufactura y servicios ubicados en una propiedad común. Los miembros buscan un mejor desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la administración de los aspectos ambientales y de recursos. A través del trabajo conjunto, la comunidad de negocios busca un beneficio colectivo que es mayor que la suma de los beneficios individuales que cada compañía obtendría al optimizar su desempeño individual.

Sobre ONUDI

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve el desarrollo industrial para la reducción de la pobreza, la globalización inclusiva y la sostenibilidad ambiental.  Su Programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP) busca demostrar la viabilidad y los beneficios de los enfoques de Parques Eco industriales para aumentar la productividad de los recursos y mejorar el desempeño económico, ambiental y social de las empresas.  Trabaja a nivel macro, para reducir brechas de los marcos normativos; a nivel meso para mejorar la gestión integral de los parques; y, a nivel micro para potenciar las escalas empresariales y simbiosis industrial. Los países beneficiarios hasta el momento son Colombia, Egipto, Indonesia, Perú, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.

El Proyecto PEI en Perú se estructura en dos grandes resultados principales. Resultado 1: El objetivo es aumentar el papel de los PEI en los instrumentos normativos pertinentes a nivel nacional, alineados con la estrategia nacional de economía circular. Resultado 2:Oportunidades para PEI identificados y puestos en marcha, con beneficios ambientales, económicos y sociales alcanzados por las empresas confirmadas.

Visita: www.peiperu.org

Sobre Cooperación Suiza SECO

SECO es el centro de competencia de la cooperación internacional de Suiza para el desarrollo económico, que planifica las medidas económicas y comerciales con los países socios con el fin de integrarlos en la economía mundial, a través de actividades que incluyen el intercambio de conocimiento suizo y la facilitación de tecnología. A través del Programa de Cooperación 2021–2024, reitera su compromiso de apoyar el crecimiento económico y la prosperidad sostenible. Por lo tanto, el programa de cooperación tiene como objetivo fortalecer aún más la resiliencia económica del Perú. En Perú, SECO centra su trabajo en dos líneas de acción: i) desarrollo de un sector privado competitivo, innovador y sostenible y ii) fomento de centros de crecimiento subnacionales resilientes.

Visita: www.cooperacionsuiza.pe/seco

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.