Tarapoto, 14 marzo 2022. Una delegación de la Cooperación Suiza SECO, encabezada por el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier, realizó una visita técnica a Emapa San Martín, a fin de conocer el impacto de la implementación y sostenibilidad del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento (A&S) en el Perú.
Dicho proyecto, financiado por la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto PROAGUA II, se implementó desde el 2016 con el objetivo de mejorar el desempeño de la empresa de saneamiento y contribuir a que la EPS ofrezca mejores servicios a la población en su ámbito de atención, a partir de contar con una gestión más eficiente en los aspectos comerciales, operacionales, económico financieros e institucionales. La delegación contó también con la presencia del director de la Cooperación Suiza SECO, Alain Bühlmann, el director de Área Ciudades Sostenibles de la GIZ,Ingmar Obermann, la asesora principal de PROAGUA, Carmen Zegarra, así como el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda.
Más de 5 mil habitantes beneficiados
La gerente general de Emapa San Martín, Ing. María Isabel García Hidalgo realizó la presentación de los impactos del proyecto, desarrollado en la Maloca de la EPS al igual que de la visita de campo realizada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Cumbaza en Morales, donde participó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morales, Hugo Meléndez Rengifo, quien expresó su agradecimiento a la cooperación suiza SECO y a la EPS por haber hecho realidad la planta de tratamiento para su distrito con lo que se mejoró el servicio en un gran sector de su población.
Cabe resaltar que dicho proyecto, que beneficia a más de 5 mil habitantes del distrito moralino, está en operación desde diciembre 2019 y contribuyó a incrementar la cantidad de horas de servicio de 6 a 16 horas, con presiones mejoradas.
“El apoyo suizo en la instalación de la planta portátil permitió tomar acciones rápidas y sostenibles para mejorar el servicio y abastecer de agua potable de manera continua y de mejor calidad a la población de Morales. Seguimos comprometidos con este desafío y apoyaremos la creación de un centro de control con un sistema de alerta temprana, para reducir o evitar desabastecimiento de agua en Tarapoto”, refirió el embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier.
Hay que considerar también que la ejecución de esta obra, que cuenta con una inversión de 3,3 millones de soles se realiza con recursos directamente recaudados por la empresa y una planta portátil donada por la Cooperación Suiza SECO, por lo que se realizó una pequeña ceremonia de reconocimiento a la delegación suiza y la develación de una placa recordatoria. De igual manera se visitó la oficina de atención al usuario, la misma que se cristalizó con el apoyo de la Cooperación Suiza SECO y la EPS.