Emblemático colegio Cristo Redentor es reconocido como la primera escuela CERO RESIDUOS en Iquitos

La institución educativa ha venido impulsando desde 2018 buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos sólidos como parte del proyecto “Escuela Cero Residuos”, con la participación de los profesores, alumnos, padres de familia y la comunidad educativa. Este proyecto ha sido posible al esfuerzo conjunto de la organización Ciudad Saludable, en convenio con el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (EAWAG) y con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE.

Colegio Cristo Redentor – Primera Escuela Cero Residuos Sólidos
© Ciudad Saludable / Proyecto Toward Zero Waste at Schools

El pasado 22 de junio, se dieron cita en las instalaciones del colegio, Andrés Dulanto, director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente; Kenneth Peralta, oficial de Programa de la COSUDE; Paloma Roldán, directora Ejecutiva de Ciudad Saludable; representantes de la Municipalidad de San Juan y de la Gerencia Regional de Educación de Iquitos; quienes junto a Genoveva Valles, directora del centro educativo; recorrieron el colegio para conocer las buenas prácticas implementadas a través del proyecto.

Las autoridades conocieron las prácticas ambientales que más destacan como la elaboración del estudio de caracterización de residuos sólidos y elaboración del plan de manejo de residuos sólidos con un horizonte de cinco años, siendo la primera escuela a nivel nacional en desarrollar dichos instrumentos con los cuales les permitieron establecer acciones para el buen manejo y cómo reducirlos, así como la implementación de estaciones de reciclaje donde los estudiantes segregan de forma correcta los residuos sólidos y la implementación de medidas obligatorias para la reducción de plástico de un solo uso en el colegio, y se visibiliza principalmente en el kiosco. Otra de las buenas prácticas es la elaboración de jardines verticales y biohuertos, donde los estudiantes aprenden a sembrar sus propios alimentos y a cultivar especies que les permite reducir la temperatura de las aulas.

Guías educativas didácticas para fortalecer la cultura ambiental

Como parte del proyecto también se elaboraron tres guías educativas para docentes, gracias a las cuales se pueden actualizar con información teórica y contar con recursos didácticos diferenciados por niveles orientados al manejo de los residuos sólidos. Estas guías son herramientas clave para el proceso de enseñanza, ya que muestran el paso a paso de cómo implementar sus biohuertos y los cuidados que se deben de tener. Asimismo, las guía que buscan reforzar las prácticas de higiene y cuidado personal.

Paloma Roldán, directora ejecutiva de la organización Ciudad Saludable señaló que estas guías nacen de la propia experiencia del colegio que fueron probando en las aulas y en la virtualidad durante la pandemia. “Esta es la primera semilla y así como el biohuerto seguirán creciendo y creando más materiales educativos e impactando en más escuelas”, enfatizó

A su turno, Kenneth Peralta, el Oficial de Programa de la Cooperación Suiza COSUDE, reconoció que el proyecto es un modelo de intervención para replicar. “Ustedes han construido este proceso que es replicable y que lo pueden compartir con otras escuelas. Estos conocimientos tienen que ser compartidos con más personas porque somos parte del planeta y está en nuestras manos su cuidado y ustedes ya lo están haciendo”.

Andrés Dulanto, director de Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, anunció que esta experiencia será compartida en el Aula Ambiental del Ministerio del Ambiente. “Esta valiosa experiencia será colgada como un documento para que el resto de colegios, no solo de Loreto, sino de todo el Perú puedan conocer y replicarlo”. Además, motivó a que puedan seguir compartiendo en las redes sociales buenas prácticas ambientales para lograr un Perú Limpio.

Colegio Cristo Redentor – Primera Escuela Cero Residuos Sólidos
© Ciudad Saludable / Proyecto Toward Zero Waste at Schools

Sobre “Toward Zero Waste at Schools”

El proyecto que tuvo como objetivo desarrollar soluciones innovadoras, que maximicen las sinergias entre el agua, el saneamiento, la gestión de residuos, la producción de alimentos, la salud, el medio ambiente y la generación de energía en las escuelas.

“Cero Residuos en las Escuelas” fue implementado por la organización Ciudad Saludable, en convenio con el Instituto Federal Suizo de Ciencia Acuática y Tecnología (EAWAG) que viene desarrollando en el Perú y Nepal el proyecto Cero Residuos para reducir al 100% la generación de residuos sólidos en las escuelas seleccionadas por su alto nivel de vulnerabilidad social y pobreza, a su vez, por su compromiso en la gestión ambiental, con el apoyo del Programa Global Agua de la Cooperación Suiza COSUDE.

Debido a la pandemia de la COVID-19, las escuelas cerraron y el proyecto se encontraba entrando en su segunda fase ante lo cual rápidamente se adaptó a la coyuntura para continuar con la promoción de una adecuada gestión de los residuos sólidos, el incremento de las áreas verdes y mejorar los hábitos de higienes de las familias del colegio Cristo Redentor, ubicado en el distrito San Juan Bautista (Maynas) en la región Loreto.

Para ello, la estrategia del proyecto implicó el apoyo a dos niveles: i) apoyo a los profesores con materiales educativos para la educación desde casa; y ii) cambio a temas de prácticas de higiene y saneamiento para impedir la propagación de la COVID-19.

Fuente: Ciudad Saludable

Escuela Cero residuos 1
Colegio Cristo Redentor – Primera Escuela Cero Residuos Sólidos
© Ciudad Saludable / Proyecto Toward Zero Waste at Schools

Enlaces de interés:
PDF Presentación Proyecto Piloto Cero Residuos en las Escuelas
PDF Guía pare el cuidado de la higiene personal y su relación con las enfermedades epidemiológicas.
PDF Guía de Residuos sólidos
PDF Guía para implementar un biohuerto

Compartir en:

También te puede interesar...