Empresas de agua mejor preparadas ante condiciones extremas

Septiembre 2022. Un elemento importante para el desarrollo sostenible de las ciudades es la seguridad del abastecimiento de agua en tiempos de cambio climático y de pandemia. Para el Perú es un desafío ya que tiene al menos 7 amenazas que afectan a la seguridad del abastecimiento y ante las cuales debe existir capacidad de respuesta, como son: la escasez de recursos hídricos, el fuerte crecimiento poblacional en las ciudades, el cambio climático, la variación estacional e interanual, eventos extremos (como sequías, huaicos y sismos), la contaminación y el fallo en operación y mantenimiento de Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). 

En este contexto, por primera vez, y con el propósito de medir la capacidad de gestión, técnica y operativa de las EPS ante condiciones difíciles y durante eventos extremos, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II, desarrolló un nuevo índice para el Benchmarking Regulatorio de EPS 2022, el cual fue presentado el 26 de agosto en un importante evento. 

Este índice, denominado “Índice de seguridad del abastecimiento” se ha aplicado por primera vez a 50 empresas, permitiendo conocer cuales están mejor preparadas para garantizar la continuidad operativa del servicio de agua potable, en base a tres aspectos: la robustez de sus sistemas de abastecimiento, su capacidad para adaptarse y responder ante emergencias, y su capacidad técnica y operativa con el fin de satisfacer la demanda 2 Ciudades Sostenibles de agua de la población en condiciones adversas, como fenómenos naturales, y durante interrupciones extremas. Es importante cuantificar estos elementos para decidir y analizar qué medidas son las mejores para garantizar la calidad y seguridad del agua. 

Durante el evento de presentación del Benchmarking Regulatorio 2022, se llevó a cabo una mesa de discusión sobre la importancia de la seguridad del abastecimiento de agua en las empresas. Dicho espacio contó con la participación de las más altas autoridades del sector saneamiento, como el Viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; el presidente ejecutivo de Sunass, Mauro Gutiérrez; el director ejecutivo de OTASS, Héctor Barreda, así como el director de Área de Ciudades Sostenibles de GIZ Perú, Dr.-Ing. Ingmar Obermann. 

En la mesa de discusión se pudo conocer las experiencias en cómo se aborda la seguridad del abastecimiento del agua en Alemania y en Suiza. El Dr.-Ing. Ingmar Obermann, mencionó durante el panel que es la primera vez que un índice de seguridad del abastecimiento del agua se mide para un país, y que, aunque el cálculo es un desafío, es de suma importancia para estar mejor preparados. Por su parte, el Abog. Mauro Gutierrez, presidente de Sunass, mencionó que el índice de seguridad del abastecimiento es un hito importante dada su complejidad y la multiplicidad de las dimensiones que abarca. Asimismo, destacó que es necesario contar con más información para realizar mediciones precisas, ya que de lo contrario no se podrán optimizar los procesos para lograr mejoras progresivas.

Según la evaluación realizada, las empresas mejor preparadas ante este tipo de situaciones son: Sedacusco, Emapa San Martín, Aguas de Lima Norte en Huacho, Sedapal y Emapacop en Pucallpa, las que obtuvieron el mejor puntaje de acuerdo con el cálculo del índice. 

El informe del Benchmarking Regulatorio de EPS 2022 puede ser revisado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3AiHZUQ 

El video del evento de presentación de Benchmarking 2022 se encuentra en: https://www.facebook.com/Sunass.Regulador/videos/465408055453018 

Compartir en:

También te puede interesar...