Empresas peruanas apoyadas por Perubiodiverso exponen productos orgánicos y de comercio justo en feria Biofach

Lima, feb. 16 (ANDINA). Quince empresas peruanas, entre grandes, medianas y pequeñas dedicadas a la comercialización de productos orgánicos y de comercio justo, participan en Biofach, la feria internacional que se realiza en Nuremberg (Alemania) informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Esta feria especializada, que se inició en la víspera (miércoles) y concluye el sábado, es considerada como la más importante en el mundo en el rubro de productos orgánicos.

La participación de las empresas peruanas les permitirá tener mayor conocimiento de la oferta mundial, desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización.

En el 2011, Biofach contó con 2,346 expositores y recibió a 44,591 asistentes provenientes de 128 países, entre compradores profesionales del sector alimentos, mayoristas, productores, importadores, medios de comunicación especializados y consultores, entre otros.

Europa es el socio comercial más importante para el sector agro y agroindustrial peruano y eso se ve reflejado en el incremento en los últimos años de la demanda de productos del sector, principalmente los orgánicos, debido a la preferencia de la población por alimentos naturales, saludables y sostenibles.

El éxito en la exportación de productos peruanos como el café, cacao y banano orgánico ha llevado a que las empresas busquen nuevas estrategias para la producción y comercialización de productos novedosos, entre los cuales destacan la quinua, mango, jengibre, maca, nueces del Brasil e, incluso, espárrago.

En el 2011 la venta de productos orgánicos peruanos al mundo fue de 248.33 millones de dólares, lo que significó un incremento de 20.7 por ciento en relación al año anterior.

Promperú ha apoyado la participación de las empresas del sector orgánico desde el 2004 y para este año tiene previsto superar la cifra de 15.5 millones de dólares generados por la participación en Biofach 2011.

Las empresas peruanas que exponen este año son Machu Picchu Foods, Agronegocios La Grama, Frutos Tongorrape, Ecoandino, Agroandino, Algarrobos Orgánicos del Perú, Candela Perú y Villa Andina.

También la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios Salitral (BOS Salitral), Servicios Procesadora Perú y Sierra Exportadora con cuatro empresas (Chanchamayo Highland Coffee, Wiraccocha del Perú, De Guste y Rainforest Herbal Products).

Estas empresas en conjunto exportaron durante el 2011, un monto superior a los 32.85 millones de dólares, y su participación es fruto de una alianza estratégica desarrollada entre Promperú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y organismos internacionales, tales como, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Cooperación Alemana (GIZ), por medio del proyecto PeruBiodiverso.

Entre los productos a exhibir se encuentran el cacao, café, banano, maca, yacón, granos andinos, pulpas de frutas congeladas, quinua, jengibre, palta provenientes de diversas regiones del país como Lima, Junín, San Martín, Tingo María (Huánuco), Cusco y Piura, entre otros.

Las exportaciones de productos de Biocomercio sumaron 351 millones de dólares, es decir, diez por ciento más que el año anterior; y es un sector que reúne a más de 140 pequeñas y medianas empresas (pymes), dirigiendo sus ventas a más de 100 mercados.

Entre las principales zonas de producción están Junín, San Martín, Cajamarca, Ayacucho, Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa.

Enlaces de interés

http://www.sippo.ch/internet/osec/en/home/import/events/events/detailseite.html?id=1340

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.