[En Bolivia] Se fortalece la cadena de productos agropecuarios de la agricultura familiar para asegurar la seguridad alimentaria

Con el objetivo de sumar esfuerzos para el fortalecimiento de las cadenas productivas de la agricultura familiar en Bolivia, el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático trabajó con la Dirección General de Producción Agrícola para la Soberanía Alimentaria (​DGPASA) del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (MDRyT/VDRA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), una serie de paneles gráficos con información clave sobre los 4 programas nacionales de apoyo a las cadenas productivas de frutas, frutos amazónicos, café, trigo y cacao.

Estos programas de apoyo que benefician a más de 24 mil familias de la pequeña agricultura incorporan capacitaciones y asistencia técnica para incrementar la productividad y la producción en un contexto de cambio climático, con miras a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, impulsando la innovación tecnológica, medidas de adaptación en base a conocimientos ancestrales y en darle un valor agregado para la exportación.

Estos 05 paneles fueron parte del montaje realizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y presentado en el evento de lanzamiento de la Primera Versión de la Exposición “La Paz Exporta” realizado en el Hall de la Casa Grande del Pueblo que contó con la honorable participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora. Estos paneles estarán expuestos permanentemente en los pasillos del MDRYT.

Esta acción de colaboración se enmarca en el plan de acción nacional realizado de manera conjunta con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Como parte de las actividades que se vienen ejecutando en el 2021, se encuentra la elaboración del Programa Nacional de la Agricultura Familiar, el Programa Nacional de Fortalecimiento y apoyo a la producción apícola y la actualización de la estrategia y programa de gestión del riesgo agropecuario. Estos programas están insertados en las políticas y planes nacionales enfocados en la mejora de la seguridad alimentaria e hídrica de las poblaciones rurales andinas más vulnerables y expuestas a los efectos del cambio climático.

El proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático es impulsado en Bolivia, Ecuador y Perú, por la Cooperación Suiza COSUDE y facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation-Fundación Avina en asocio con el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD) y en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Su primera fase se ejecuta entre mayo 2020-abril 2024.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.