La VII Conferencia Anual de Municipalidades concentró la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y líderes de la sociedad civil interesados en la descentralización y el desarrollo con inclusión social

La ministra Carolina Trivelli titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el ministro Rudecindo Vega del Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo (MINTRA) acordaron trabajar conjuntamente con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE a fin de priorizar el accionar en el ámbito rural a través de un trabajo articulado de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la Ministra Aída García Naranjo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), quien clausuró el evento, señaló a la “CAMUR como diálogo de saberes”, resaltó el trabajo significativo de la REMURPE con los municipios rurales”, considerándola un aliado fundamental, y reiteró su compromiso para establecer un Convenio Interinstitucional para trabajar MIMDES y REMURPE de la mano en este nuevo gobierno para desterrar el centralismo como forma grave de exclusión.

“El crecimiento económico es necesario pero no suficiente” señaló Wilson Ibáñez, presidente de la REMURPE y Alcalde Provincial de Huancabamba, para quien una de las características de la pobreza en el país es la enorme brecha entre lo urbano y lo rural. Por ello, la REMURPE celebra la decisión del nuevo gobierno de iniciar la implementación de acciones como los programas de alivio a la pobreza, focalizados y temporales, y los programas promotores que articulen a las poblaciones excluidas con el mundo productivo.

Según la experiencia del Presidente de la REMURPE, “necesitamos de una intervención integral que ataque la pobreza en sus múltiples dimensiones, más allá de una intervención asistencialista”, afirmó.

En palabras del Presidente de la REMURPE, se requiere transitar de programas asistenciales a programas integrales que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida, ampliando opciones y estrategias hacia procesos de desarrollo.

También el Alcalde Provincial del Huallaga y Vicepresidente de REMURPE, Fernando Grandez,  añadió que “la inclusión está vinculada a la profundización de la democracia y la descentralización y la estrategia integral de desarrollo rural debe incorporar de manera clara un rol protagónico de los Gobiernos Locales, resaltando el rol rector del MIDIS”.

Al concluir la VII CAMUR, la REMURPE propuso en el Acta de Declaración Final la aprobación de un Plan Integral de Desarrollo Rural, que tenga como ejecutores principales a las municipalidades rurales, a las Comunidades Campesinas y Nativas  y a los gremios de productores organizados. Este Plan deberá incorporar un enfoque territorial y de seguridad alimentaria, y poner el énfasis en la generación de empleo, en la producción agrícola de alimentos, agregando valor a sus productos y fortaleciendo el mercado interno, entre otras propuestas.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.