Documental que nos transporta hacia el interior de los bosques en Ecuador y Perú, y pone en relieve su maravillosa biodiversidad

Imagen tomada del video

Los bosques andinos albergan una de las áreas de mayor diversidad biológica y cultural del planeta. Estos bosques están siendo afectados por los impactos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas. Desde los países andinos se vienen proponiendo diversas soluciones para enfrentar los desafíos planteados por estos profundos procesos de cambio.

Imagen tomada del video

Entre los años 2018 y 2019, el Programa Bosques Andinos encargó a la empresa Invisible Producciones de Perú la realización de un documental que, a través del lenguaje audiovisual facilitara un encuentro emocional entre el espectador y las múltiples fuerzas que orientan los cambios recientes en los bosques andinos de Ecuador y Perú.

A partir de ello, se emprendió la aventura que resultó en un hermoso documental de 25 minutos de duración, que logra integrar una serie de elementos pocas veces vistos en producciones similares en la región. La producción del documental se realizó sobre la base de un proceso participativo e interdisciplinario, que involucró a importantes científicos naturales, autoridades locales y nacionales, personal de diferentes organizaciones involucradas en las estrategias de restauración de estos bosques, y a un gran universo de actores locales que viven al interior de estos ecosistemas.

Así, por ejemplo, la propuesta estética y el guion del documental no solo incorporan varios de los enfoques conceptuales y recursos técnicos más innovadores del cine ambiental actual, sino que también integran los resultados de las investigaciones más relevantes sobre las dinámicas sociales, ecológicas y económicas de los bosques andinos en la actualidad. Por otra parte, el proceso de realización del documental, especialmente en las etapas de pre producción, rodaje y edición, fue fuertemente orientado por métodos propios del trabajo de campo antropológico y asesoría de los especialistas y técnicos del Programa Bosques Andinos.

Cabe resaltar que, a través de una serie de presentaciones de fragmentos editados del documental, que fueron presentadas en diferentes eventos académicos especializados en la temática de los bosques andinos en Perú y Ecuador durante el último año, han despertado un gran interés, tanto un público no especializado como un público conformado por especialistas en desarrollo sostenible, cineastas, artistas visuales interesados en la conservación ambiental, así como entre activistas, estudiantes e implementadores de políticas públicas e investigadores interesados en los ecosistemas de montaña alrededor del mundo.

¡Disfruten!

Sobre Bosques Andinos

El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.