En Chile: Comienza proceso de evaluación a la formulación de la estrategia nacional de cambio climático

Encuentro se enmarca en el proceso de elaboración de la estrategia que se implementará a nivel país para mitigar los efectos del cambio climático.

En el marco del proceso final de formulación participativa de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (ENCCRV), se llevó a cabo en el centro de reuniones de CONAF en Talca, ubicado en el cerro La Virgen, un taller de inducción al proceso de autoevaluación dicho proceso, cuyo propósito fue dar cuenta de las actividades de los dos Talleres de Autoevaluación Macrozonal que se ejecutarán y sus alcances metodológicos, explicar en qué etapa de avance se encuentra la ENCCRV, junto con reiterar la invitación a sumarse al trabajo que está desarrollando la CONAF en torno a esta materia.

La exposición, dictada por Osvaldo Quintanilla, profesional de la unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales, contó con la presencia de pequeños propietarios de bosque nativo, consultores forestales, representantes de la mesa provincial Linares Mujer Rural y expertos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de San Javier, así como la presencia del Jefe del Departamento Forestal de CONAF Maule, Mauricio Aguilera, y el Coordinador Regional de Cambio Climático, Guillermo Benavides.

En concreto, Quintanilla abordó el estado de desarrollo en que se encuentra la ENCCRV que Chile implementará para enfrentar los efectos del cambio climático en materia de recursos vegetacionales, los desafíos que este depara, además de poner énfasis en la participación ciudadana como pilar fundamental para su formulación.

“Perfectamente se podría haber elaborado esta Estrategia sólo con expertos, pero no fue nuestro objetivo. Así se definió que su formulación debía tener como base principal un proceso potente de participación, para que los contenidos de esta Estrategia que van a dictar los caminos a corto, mediano y largo plazo en materia de cambio climático para la Corporación, tengan un sustento y una base distinta. Es lo que hemos hecho por más de un año en todas las regiones a lo largo de Chile en talleres regionales con gran convocatoria, y que finalizará con tres instancias de participación durante los próximos meses, una específica con Pueblos Originarios, una Consulta Pública abierta a toda la ciudadanía y un proceso de autoevaluación”, indicó Quintanilla.

Son para los Talleres Macrozonales de Autoevaluación, que se han desarrollado estas jornadas de inducción a nivel regional, donde se convocaron a representantes locales que hayan participado en los Talleres Regionales de formulación participativa de la ENCCRV y al Taller Nacional el pasado 31 de marzo. Al respecto, los talleres se desarrollarán el 9 de junio para las regiones del norte y el 13 de julio para las regiones del sur.

El proceso de autoevaluación busca dar a conocer y sociabilizar las distintas instancias de formulación de la ENCCRV, someter a evaluación los avances registrados en el documento final, y fortalecer sus enfoques y elementos claves que la configuran, como las medidas de acción que han sido definidas por los propios participantes a nivel regional. La instancia tuvo una favorable acogida entre quienes asistieron, valorando la seriedad con que CONAF ha enfocado el tema, y las diversas instancias de participación de carácter vinculante que se han definido. Asimismo, resaltaron que los diversos talleres les han dado la oportunidad de exponer sus puntos de vista, dando una mirada local a la situación actual, para de esta forma materializar una Estrategia realmente efectiva.

“Durante este proceso hemos visto miradas distintas, muchas veces uno tiene su postura y su experiencia, pero es diferente a la de otros participantes. Es una instancia muy productiva, estamos viendo resultados concretos y la metodología de trabajo es certera”, resaltó Maritza Carreño, PRODESAL de San Javier. Por su parte el consultor forestal y extensionista Jorge Sáez agregó que “me llama la atención la capacidad técnica de los profesionales, el proceso está bien diseñado y orientado, es claro y serio, dejando entrever una adecuada sensibilidad ambiental con que se han tratado estos temas”.

Por último, Mauricio Aguilera, Jefe DEFOR subrayó la importancia que tiene para CONAF, la participación de diversos actores en la formulación de la futura estrategia de mitigación. “Para nosotros es fundamental su presencia en esta instancia. Tuve la suerte de participar en un trabajo internacional y vi como los países del cono sur avanzan en esta temática. Chile es serio, va en una buena línea y este programa es institucional, uno ve gente responsable, encargados temáticos con trayectoria. Creo que CONAF se consolida en esta materia y es vital realizar un proceso con la gente y sus problemas reales en el territorio”, puntualizó.

Las reuniones de inducción a los Talleres Macro zonales se iniciaron durante el mes de mayo, y ya se han realizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, y O’Higgins por el centro norte, y por el centro sur, en las regiones del Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén.

Así, se espera que este proceso de autoevaluación cuente con 60 evaluadores regionales que han asistido sistemáticamente en las diversas instancias de formulación de la ENCCRV, con lo cual se garantiza un conocimiento y empoderamiento distintos de su contenido, que garantizará efectuar ajustes pertinentes al contenido de la ENCCRV, tanto de sus resultados como de los procesos por los cuales se han obtenido

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza – COSUDE resalta y apoya este proceso innovador  y promotor de colaboración entre Chile, Colombia y México, y espera fortalecer el apoyo en los Andes para impulsar  la implementación de Planes de Acción de Mitigación y Adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal promueve la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes, lo que reduce la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales y de los pueblos locales frente al cambio climático.Fuente: Web CONAF

Enlaces relacionados:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  /Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMAWeb Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.