En Conferencia Regional, se destacan avances para impulsar la Movilidad Sostenible en la región

Líderes gubernamentales, expertos en movilidad sostenible y representantes de distintas entidades internacionales se reunieron en la Conferencia Regional de Transporte Público de Cero Emisiones en la sede de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Durante dos días, el evento abordó desafíos, soluciones y avances en la implementación de transporte público limpio (cero emisiones) en América Latina, destacando estrategias financieras, modelos de negocio innovadores y programas de renovación vehicular.

Embajador de Suiza en Colombia, Erick Mayoraz
©Proyecto CALAC+

El evento atrajo la atención de líderes gubernamentales y especialistas internacionales en movilidad sostenible. Las sesiones abarcaron una amplia gama de temas, desde el contexto de la electromovilidad en América Latina hasta modelos de negocio implementados por ciudades destacadas en la introducción de tecnologías limpias en el transporte público. Todo ello, junto con la visita a la “La Rolita”, centro de operaciones del operador distrital de buses 100% eléctricos y con la mayor cantidad de mujeres conductoras.

El primer día estuvo marcado por discursos inaugurales de importantes figuras, incluyendo a Erick Mayoraz, Embajador de Suiza en Colombia; Martha Caldas, Coordinadora del grupo de asuntos ambientales y desarrollo sostenible del Ministerio de Transporte de Colombia y Mauricio Gaitán, Asesor de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Todos ellos resaltaron la importancia de la movilidad sostenible en la región y la necesidad de generar espacios de discusión entre funcionarios de las ciudades de América Latina para aprender de las experiencias.

Las sesiones técnicas abarcaron la presentación de modelos exitosos implementados por entidades como RUTER de Oslo, Noruega, Transmilenio de Colombia, la Dirección de Transporte Público Metropolitano de Chile, SEMOVI de México y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao en Perú, demostrando estrategias efectivas para ordenamiento de transporte público considerando la adopción de vehículos de cero emisiones.

Por la tarde, el grupo completo realizó una visita al patio de mantenimiento de la operadora distrital de transporte público, “La Rolita”. Esta operación inició hace casi dos años con la operación de buses 100% eléctricos y con un modelo inclusivo para su operación, siendo que a la fecha el 60% de la fuerza laboral (conductores, operadores de mantenimiento, entre otros) y los líderes de la operación son mujeres.

El segundo día se enfocó en programas de renovación vehicular, políticas de incentivos, fuentes de financiamiento y desarrollos en energía e infraestructura; iniciamos con los avances en programas y políticas para la renovación vehicular en Chile, Colombia, México y Perú. Luego, representantes de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y Klik Foundation ofrecieron información valiosa sobre fuentes de financiamiento y estrategias para impulsar la movilidad sostenible en la región Para cerrar las sesiones técnicas con presentaciones sobre la infraestructura que hace posible un transporte más limpio, ya sea con energía eléctrica o a hidrógeno.

El evento culminó con un llamado a la acción por parte del director del Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina, Adrián Montalvo, destacando la importancia de la colaboración entre sectores para seguir avanzando hacia una movilidad más limpia y sostenible en América Latina.

La Conferencia Regional de Transporte Público de Cero Emisiones sirvió como un foro clave para el intercambio de conocimientos y la identificación de oportunidades en la búsqueda de un transporte público más limpio en América Latina. Los logros presentados y las estrategias compartidas durante el evento señalan un camino prometedor hacia un futuro de movilidad más sostenible en la región.

© Proyecto Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina – CALAC+ Fase 2
onferencia Regional de Transporte Público de Cero Emisiones
©Proyecto CALAC+

Recursos Día 1

  • (PDF) Marina Pugno, Asociación Sustentar
  • (PDF) Juan Carlos Gonzalez, Ex jefe Legislativo y Ex-Jefe de Gabinete, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile
  • (PDF) Jon Stenslet, Manager Vehicles and depots – Ruter As
  • (PDF) Deyrin Reyes, Transmilenio
  • (PDF) Paola García Tori, gerenta de Operaciones y Mantenimiento, DTPM Chile
  • (PDF) Josué Lobsang, SEMOVI, México
  • (PDF) José Lavado, Dirección de Infraestructura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Perú

Recursos Dia

  • (PDF) Juan Carlos Galindo, Ministerio de Transporte, Colombia
  • (PDF) Valentina de la Maza, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Chile
  • (PDF) Sergio Zirath, Secretaría del Medio Ambiente, México
  • (PDF) Rafael de los Ríos, Ministerio de Economía y Finanzas, Perú
  • (PDF) Jaime Levin, Center Transportation & the Environment (CTE)
  • (PDF) Natalia Ariza Donado, Banco Interamericano de Desarrollo
  • (PDF) Andrés Alcalá, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe
  • (PDF) Andrea Thurner, Fundación KliK
  • (PDF) Ulises Cano, SENER
  • (PDF) Horacio Pinzón, Ecopetrol Group
  • (PDF) Dustin Weigl, NREL
  • (PDF) Esteban Duque, Grupo Enel
  • (PDF) Pablo Ugarte, COPEC VOLTEX

Fuente: Proyecto CALAC+

Más información:
Web Proyecto CALAC+
FS CALAC+

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.