En el corazón de los bosques andinos de Perú. Un viaje virtual por maravillosos ecosistemas a través de la plataforma Andean Forests

El pasado 27 de agosto se realizó la presentación de Andean Forests, una plataforma tecnológica que muestra en realidad virtual, los ecosistemas de bosques andinos en los países de Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

https://www.andeanforests.org/peru/

La plataforma cuyo concepto fue desarrollado por el fotógrafo Nicolás Villaume, combina la tecnología con conocimientos que han sido proporcionados por el Programa Bosques Andinos y permite visibilizar estos maravillosos ecosistemas, acercarnos a ellos, conocer sus potencial, valor y riqueza.

Al respecto, cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente de Perú, ha publicado recientemente el mapa de ecosistemas del Perú, que es un instrumento de gestión importante para poder conservar y proteger los bosques y donde se puede encontrar data interesante, por ejemplo en el caso de los bosques andinos que están cerca al Pacífico, tenemos alrededor de 270 mil hectáreas lo cual revela la importancia que tienen estos bosques para su conservación, y del lado oriental hay 15millones de hectáreas.

El webinar dio inicio con las palabras de Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien en su disertación resaltó que la plataforma Andean Forests en la coyuntura actual resulta una herramienta muy valiosa, pues nos permite acercarnos a estos ecosistemas, en nuestro país poco conocidos, y que solo conociendo su valor y el rol fundamental que cumplen para la vida, podremos empezar a entender por qué se los debe proteger. “Creo que, en conservación, si bien las cosas entran por el lado racional, cuando uno se decide a cambiar la tendencia y a tomar acción es cuando lo toca a uno emocionalmente, y difícilmente lo tocan emocionalmente si no lo conoce, si no se expone emocionalmente. Este ejercicio de realidad virtual nos acerca emocionalmente a esas experiencias”.

Los Andes peruanos forman parte de una cadena mucho más grande que es la cordillera de los Andes y en conjunto a nivel de las montañas en el mundo, comparten experiencias y preocupaciones similares. En ese contexto, sino no se conocen los bosques, no se conoce la biodiversidad que hay en ellos, la importancia que tienen, el rol y valor que representan, será difícil poder participar y promover su conservación.

Por ello, resultó clave la participación de Ruth Escárate, especialista de la UNESCO en el marco del programa “el hombre y la biosfera” que está muy vinculado a las áreas protegidas. En el caso particular de Perú hay tres, y herramientas como la plataforma Andean Forests pueden ayudar a conocer mejor estos espacios.

Escárate felicitó la realización de la plataforma y señaló “la plataforma Andean Forests es una experiencia creativa de inmersión en la naturaleza, que combina tecnología, arte y conservación, convirtiéndose así en una poderosa herramienta y recurso para la educación ambiental científica, la capacitación, la promoción del turismo y el aumento de la conciencia ambiental”. “En la presente coyuntura de pandemia donde hemos quedado aislados de nuestro entorno, la plataforma puede despertar el interés de las personas por la naturaleza y restablecer la conexión entre el hombre y su entorno natural”, finalizó.

En este sentido, la comprensión intelectual de la naturaleza nos permite interactuar a través de la plataforma Andean Forests.

A su turno, Jocelyn Ostolaza, Oficial Nacional de Programa de la COSUDE, mencionó que para Suiza es muy importante no solo presentar esta plataforma, sino empezar a aplicarla y utilizarla, y así poder conocer un poco más de los bosques andinos. “Estos ecosistemas únicos en el mundo, no solamente son hogar de miles de espacies, sino también nos proveen de servicios estratégicos, servicios eco sistémicos claves para poder tener una vida más llevadera en las grandes ciudades, temas como la regulación hídrica, la calidad del aire, además de los hermosos paisajes que nos comparten”, enfatizó.

“Cuando hablamos de bosques, solemos referirnos a las grandes extensiones en la Amazonía y no reconocemos el valor de estos bosques de montaña, por ello, la COSUDE a través de plataformas como ésta, apunta sus esfuerzos en poner en relieve el valor y rol fundamental que cumplen estos maravillosos ecosistemas y dar a conocer a la nueva generación la belleza, los servicios, y por qué y para qué debemos cuidar de los bosques andinos”, señaló.

La plataforma Andean Forests nos conecta en la región, nos permite identificar que tenemos en América Latina, ecosistemas comunes y por ello deberíamos establecer compromisos comunes a favor de estos ecosistemas. En esta línea, se espera contar con el apoyo del Ministerio del Ambiente, los Servicios Forestales, entre otros actores clave, para poder ampliar los diferentes espacios que se pueden conocer a través de esta plataforma.

Seguidamente, Nicolás Villaume, fotógrafo y fundador de Conversations du Monde; presentó la plataforma de realidad virtual, haciendo un recorrido por los bosques emblemáticos de Perú. En su presentación explicó a detalle cómo acceder a la plataforma, su contenido y todo aquello que el visitante podría aprender y conocer.

Villaume comentó que el objetivo central de la plataforma es acercar los bosques a las personas, hacer la conexión, sentir el corazón mismo de los bosques, a través de las imágenes y el sonido. Conocer a través de testimonios de los guarda bosques, estas maravillas naturales y sentirlos más cerca. Asimismo, la ocasión fue propicia para un diálogo con Roberto Kometer, quién nos pudo comentar más a detalle sobre las actividades que desarrolla la comunidad de San Ignacio de Kiunalla para preservar estos bosques en Apurímac, y nos llevó a adentrarnos hacia la maravillosa laguna de Rontoccocha.

Al cierre de su disertación, invitó a todos a vivir la experiencia de realidad virtual que ofrece la plataforma Andean Forests, que permite adentrarse al corazón mismo de estos maravillosos ecosistemas y explotar todas sus potencialidades.

En esta línea, se pudo conocer la experiencia de Sandro Makowski, profesor de geografía y medioambiente de Humanidades de la PUCP, quien utilizó la plataforma como herramienta educativa para trabajar con sus estudiantes del curso de Ecología.

Finalmente, Francisco Medina, director regional del Programa Bosques Andinos dio las palabras de cierre agradeciendo a todos los participantes por su tiempo y compartir sus experiencias. Remarcó que el evento es el resultado de una serie de acciones que se vienen desarrollando en los últimos ocho años de trabajo a través del Programa Bosques Andinos, que buscó desde un inicio reflejar y visualizar los bosques andinos para sensibilizar y mostrar su importancia y su relación con la gente.

Señaló que la plataforma Andean Forests se convierte en un medio para visibilizar los bosques a través de la realidad virtual, que ha logrado hacer una alianza perfecta entre la tecnología y el conocimiento del Programa.

¡Viaje al interior de los bosques andinos!

La invitación está hecha. Sigue el enlace y viaja al interior de estos maravillosos ecosistemas.

¡Aprende, valora y actúa por los bosques andinos!

Sobre Bosques Andinos
El Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, impulsa en los Andes, desde 2014, el Programa Bosques Andinos (PBA), a través del cual busca la consolidación y escalamiento de mecanismos innovadores, en instrumentos, prácticas y políticas, para lograr significativas mejoras en la conservación y gestión sostenible de los bosques, asegurando los medios de subsistencia de los agricultores, y contribuir con la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer frente al cambio climático.

Más información:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza/ Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Plataforma Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.