En el marco del programa SIRWASH, el Ministerio de Vivienda presentó sus políticas y programas en agua y saneamiento básico a representantes de Bolivia, Brasil, Chile y Perú

El programa SIRWASH tiene como objetivo ampliar el acceso de la prestación de los servicios de agua y saneamiento a la población de zonas rurales, de manera adecuada y sostenible.

La ministra de Vivienda, Helga Rivas; la viceministra de Agua y Saneamiento Básico (e), Natalia Duarte Cáceres y el equipo de trabajo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, recibieron a delegados de Bolivia, Brasil, Chile y Perú, para desarrollar una jornada de intercambio de experiencias sobre las políticas, programas y regulación de agua y saneamiento básico en Colombia.

La visita de los representantes de estos cuatro países se da en el marco del proyecto de cooperación técnica “Agua, Saneamiento e Higiene Rural – SIRWASH”, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con financiamiento No Reembolsable de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Durante este encuentro, los equipos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del MVCT presentaron a las delegaciones los avances del país con relación al cierre de brechas en el acceso a agua y saneamiento, al igual que las estrategias que se desarrollan para fortalecer a las organizaciones comunitarias del sector. Lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un referente de buenas prácticas para los demás países de la región.

“Me pone muy contenta que tengamos este encuentro empezando mi gestión, estos espacios dan continuidad a la labor que se viene haciendo, la cual queremos reforzar y darle todo nuestro apoyo. Es muy importante para nuestro gobierno tener una mirada y un entendimiento de lo rural, ser la Colombia que quiere cerrar brechas”, manifestó Rivas, durante la apertura de la mesa de trabajo.

Fotografía, los equipos del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, presentando a las delegaciones los avances del país con relación al cierre de brechas en el acceso a agua y saneamiento, al igual que las estrategias que se desarrollan para fortalecer a las organizaciones comunitarias del sector.

La viceministra de Agua y Saneamiento Básico (e), detalló los temas principales que se trataron durante la primera sesión: “queremos compartirles cómo estamos operativizando los cambios que se están desarrollando en el Gobierno Nacional en materia de agua y saneamiento básico; específicamente en gestión comunitaria, cómo se implementó el subsidio comunitario, los proyectos diferenciales y comunitarios, temas de gestión de riesgo y cambio climático, Basura Cero, cómo se ha venido trabajando de la mano con municipios especialmente categorías 5 y 6, y por último el trabajo en saneamiento y vertimientos”.

Esta jornada se seguirá desarrollando del 13 al 16 de agosto, con el fin de realizar visitas a Sibundoy, Pasto, El Tambo, Popayán, Sotará y Timbío. De manera puntual, durante la visita al municipio de Sibundoy, Putumayo, se presentarán los avances en la estrategia de apoyo del Gobierno en gestión del riesgo sectorial, al acueducto urbano de ese municipio. Esto, teniendo en cuenta que un movimiento en masa está afectando la planta potabilizadora de agua, lo cual ha puesto la necesidad de su reubicación.

Adicionalmente, se realizará un recorrido por 4 acueductos comunitarios de El Tambo, Nariño, donde las delegaciones internacionales podrán conocer la experiencia de los beneficiarios del subsidio comunitario de agua y de los municipios y gestores comunitarios que se han visto beneficiados por algunas de las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional.

Compartir en:

También te puede interesar...