[En Perú] Andes Resilientes al Cambio Climático y Haku Wiñay fortalecen capacidades

La Cooperación Suiza COSUDE y el consorcio Helvetas-Fundación Avina, junto a FONCODES promueven la resiliencia climática, la gestión territorial del agua, la agricultura familiar y los emprendimientos rurales sostenibles.

La segunda sesión del ciclo de seminarios “Cambio climático, agua y agroecología”, organizado por el Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático y Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, tendrá lugar este viernes 12 y abordará el tema de la gestión del agua, con la exposición del economista Andrés Alencastre, de la ONG Agua-C. El mismo tema será abordado el viernes 19 de noviembre, y estará a cargo de la especialista Marilú Chahua de BIOFIN Pnud. 

El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático se ejecuta en Bolivia, Ecuador y Perú, siendo implementado por el consorcio Helvetas-Fundación Avina con el respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. FONCODES es uno de los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, e implementa el proyecto productivo Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva.

Este ciclo de seminarios virtuales está dirigido a los equipos técnicos de las Unidades Territoriales de FONCODES y de los coordinadores técnicos de los Núcleos Ejecutores del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai en el marco de la estrategia de desarrollo e inclusión social del MIDIS.

La primera sesión tuvo lugar el viernes 29 de octubre con la participación de expertos y especialista en agricultura y cambio climático y de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Un tercer seminario web, sobre agroecología, será expuesto por Luis Gomero, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa el próximo viernes 26 de noviembre. 

El propósito de estas jornadas es fortalecer conocimientos sobre la variabilidad climática natural y el cambio climático antrópico, y sus impactos en los ecosistemas y agroecosistemas que permitan estrategias de adaptación por parte de las familias rurales. Asimismo, ampliar conocimientos sobre la gestión territorial del agua para mejorar su disponibilidad y sostenibilidad; y, por otro lado, mejorar los conocimientos conceptuales y técnicos en agroecología para la producción familiar de alimentos sanos y nutritivos, seguridad alimentaria y la oferta a los mercados. Todo esto para mejorar la ejecución de las acciones del Proyecto Haku Wiñay y disponer de elementos conceptuales y técnicos para el desarrollo de acciones articuladas con otras instituciones que actúan en los territorios rurales. 

El Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático busca mejorar de la seguridad hídrica y alimentaria de poblaciones andinas rurales en pobreza y vulnerabilidad. En Perú la finalidad es reforzar y consolidar el fortalecimiento de herramientas técnicas, normativas y capacidades para promover la resiliencia climática en el accionar del proyecto Haku Wiñay y las instituciones aliadas en tres temas: gestión territorial de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua, agricultura familiar andina en contexto de cambio climático, y emprendimientos rurales sostenibles.

Fuente. Foncodes

Compartir en:

También te puede interesar...