El Certificado Azul, modelo de reconocimiento a las empresas hídricamente responsables, se compartió con el resto de los países miembros de la Alianza del Pacífico en la cumbre de julio pasado. Este es un paso importante en el compromiso del sector privado para lograr un verdadero crecimiento económico que no deje de lado el medio ambiente, y un excelente ejemplo de trabajo público-privado coordinado para el logro de un objetivo común.
Entregan Certificado Azul a empresas hídricamente responsables
Reconocimiento fue otorgado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; y Alfonso Bustamante, presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Lima fue la sede de la VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló el 4 y 5 julio pasado, evento en el que participaron los presidentes de los países miembros, Chile, Colombia, Perú y el canciller de los Estados Unidos Mexicanos; y como invitado especial el presidente de Ecuador; destacados empresarios y líderes gremiales de la región.
En el marco de la Cumbre de CEO de la Alianza del Pacífico, se desarrolló la Quinta Entrega del Certificado Azul, iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que reconoce el esfuerzo de las empresas privadas hídricamente responsables que realizan prácticas aplicadas al uso eficiente del agua y demuestran responsabilidad social en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas donde funcionan. El proyecto SuizAgua-El agua nos une, de la Embajada de Suiza y su cooperación al desarrollo – COSUDE; apoya el esfuerzo emprendido por la ANA sumando más empresas al proceso de otorgamiento del Certificado Azul y fortaleciendo sus capacidades técnicas.
La ceremonia de entrega contó con la presencia de Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego; Walter Obando, jefe de la ANA; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza, y el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante; entre otros funcionarios y empresarios de los países México, Chile, Colombia y Perú.
Fabiola Muñoz, resaltó en su discurso, que las empresas que reciben este año la certificación no solo se han centrado en generar ingresos, sino que han mantenido un compromiso con la eficiencia en el uso del agua. Asimismo, agregó que la sostenibilidad de este recurso es una de las mejores decisiones empresariales. “La agro exportación en nuestro país no sólo es un sector que significa empleo, sino que ha entendido el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad del agua, es una de las mejores decisiones empresariales», afirmó.
En esta quinta edición del Certificado Azul, Muñoz Dodero entregó el Certificado Azul a la empresa Camposol S. A. y al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE) Ica. En el siguiente video puede ver la ceremonia de entrega del Certificado Azul a dichas empresas.
Por su parte, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, entregó las constancias de inscripción a las empresas Agrícola Don Ricardo, Textil Amazonas y Compañía Nacional de Chocolates, las cuales desean obtener el Certificado Azul, emprendiendo el camino hacia la sostenibilidad hídrica. Obando Licera destacó las buenas prácticas que tiene un efecto multiplicador para que otras empresas, voluntariamente, se puedan inscribir para ser certificados luego de un proceso riguroso de evaluación.
A su turno, el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante, destacó que el Estado haya implementado el Certificado Azul y felicitó a la ANA por esta iniciativa. Señaló que plantearán que los países que conforman la Alianza del Pacífico otorguen este reconocimiento a las empresas comprometidas con el manejo responsable del agua
Por su parte, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, resaltó el compromiso de la Confederación Suiza para enfrentar la crisis global del agua, promoviendo una nueva forma de cooperación a través de una alianza público-privada, que busca proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas; en línea con el ODS6 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“Es importante pasar de un enfoque de solo saneamiento y provisión de agua potable, a un enfoque integral que incluya todo el ciclo del agua, esto es, la gestión de los recursos hídricos, factores de calidad del agua, su uso eficiente y la gestión de ecosistemas. En este contexto, hemos impulsado el proyecto SuizAgua-El Agua nos une, promoviendo el trabajo entre diferentes sectores y generando redes de apoyo territorial con un activo involucramiento del sector público, privado, académicos, ONGs, y sobretodo comunidades locales”, señaló.
Finalmente, mencionó que el proyecto SuizAgua, que aporta para una mejor gestión cooperativa del agua, se implementa en todos los países de la Alianza del Pacífico, vinculando a más de 50 empresas en el cálculo y la reducción de su huella hídrica, promoviendo acciones de valor compartido.
Beneficios del Certificado Azul
Fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores; refuerza la sostenibilidad en el negocio; incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas; reduce costos operativos por consumo de agua; afianza las relaciones con comunidades vecinas, entre otros.
Los ganadores
Camposol S. A., ha ahorrado el consumo de agua en la producción de espárragos. Se calcula una disminución de 406 164 m³. Los consumos de agua se redujeron de 168 l/s a 132 l/s, lo cual significa una reducción en el orden de 7,1 m³/tn. Asimismo, ha mejorado la infraestructura de dos instituciones educativas de La Libertad, una de ellas de educación especial.
El CITE Ica, ha conseguido la disminución del consumo de agua en la producción de pisco, lográndose un ahorro de 7 262 m³, es decir una reducción del 15 %. Además, realiza labores de sensibilización sobre el uso eficiente del agua en más de 600 actores del sector agroindustrial de Ica, así como capacitando sobre la importancia de la huella hídrica a los estudiantes y usuarios del agua de dicha región.
A tomar en cuenta:
- A la fecha, seis empresas locales ya cuentan con el certificado azul, nueve se encuentran en proceso de obtenerlo y diez más han iniciado sus estudios de huella hídrica. Este avance ha involucrado una inversión privada total de US$ 11.2 millones, lo que ha permitido que se ahorren 3.3 hectómetros cúbicos de agua, que 122.000 m3 sean reusados y otros 110.000 m3 sean tratados, y se ha beneficiado directamente a 12.404 personas e indirectamente a más de 24.000.
SuizAgua – El Agua Nos Une, propone una nueva forma de cooperación a través de una alianza público-privada que busca proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas, en las empresas que deciden apostar por la gestión eficiente del recurso hídrico. SuizAgua se implementará hasta el 2020 orientando la intervención en 4 niveles: i) la evaluación de la huella del Agua, ii) compromiso con la cadena de valor, promoviendo la participación de proveedores y clientes en la reducción de impactos sobre el recurso; iii) acciones colectivas en las cuencas hidrográficas, promoviendo acciones para la gestión sostenible del agua; y iv) estrategias corporativas, integrando la gestión del riesgo hídrico en la estrategia del negocio.
Fuente: Minagri
Más información:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une