“Plan de acción PEFA es fundamental para mejorar gestión de las finanzas públicas”

El Plan de Acción puesto en marcha por el Gobierno Regional de San Martín, tras aplicar la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés), constituye una herramienta fundamental para mejorar la gestión de las finanzas públicas de la región, lo cual permite incrementar la calidad del gasto y mejorar los servicios que brinda el Estado a la población.

A continuación presentamos la entrevista a José Luis Vela Guerra, Gerente General del Gobierno Regional de San Martín, quien nos cuenta sus expectativas del trabajo que viene realizando con el Plan de Acción para la región. Con una trayectoria de más de 25 años como servidor público, este profesional en Ingeniería Agrícola y Máster en Gerencia Pública, se ha desempeñado en diversos cargos en el Gobierno Regional tales como Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Integrante del Equipo Técnico de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Gerente Regional de Planteamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, entre otros.

Ante las críticas a la forma poco eficiente y eficaz en que muchos gobiernos regionales gestionan sus recursos, y tomando en cuenta su experiencia en el Gobierno de San Martín, una región con altos índices de ejecución presupuestal, ¿Cuál sería para usted la clave para mejorar la capacidad de gestión y ejecución de las regiones?

Los resultados obtenidos, así como el ritmo sostenido en la ejecución de los fondos asignados por el Estado que puede mostrar el Gobierno Regional de San Martín, es el resultado de una nueva actitud que se sustenta en el esfuerzo y trabajo conjunto entre la parte política y la técnica. Esto se fundamenta en buscar el bienestar de la población y mirar el territorio y sus potencialidades, dejando de lado paradigmas como que la inversión debe tener correlación con el volumen electoral del territorio.

La clave para mejorar la capacidad de gestión y ejecución en las regiones es tener una visión clara de mediano y largo plazo que permita intervenir específicamente mediante  planes y programas ambiciosos que se sustenten en su correspondiente programa de inversiones debidamente priorizado.  Esta visión debe constituirse en la columna vertebral de la intervención institucional en términos de construir con planificación, prioridad y celeridad todas las fases de la pre-inversión, así como también hacerlo con eficiencia, oportunidad y plazos debidamente establecidos, así como con un seguimiento y acompañamiento técnico responsable y adecuado.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ha anunciado un shock en la gerencia pública a través de una reforma para mejorar la eficiencia del Estado y la calidad de las instituciones ¿De qué manera podría hacerse efectivo ese shock en las regiones?

Urge mejorar la percepción de la eficiencia de la acción del Estado en calidad y oportunidad de prestación de servicios e intervención oportuna y adecuada para satisfacer y cubrir otras expectativas de desarrollo social y económico. Se requiere que los sistemas administrativos contribuyan a  simplificar  procesos administrativos y a construir mejores niveles de confianza, que los costos y trámites para servicios sean adecuados y oportunos, que los niveles de relación  técnica y operativa entre los niveles de gobierno sea fluida y oportuna, que se perciba el acompañamiento del gobierno nacional en la solución de sus inquietudes y problemas, que se  contemple las particularidades del país para facilitar y normar intervenciones, porque no somos un territorio homogéneo, y que cada región cuente con  una política de inversión claramente definida para acelerar su crecimiento.

¿Tras la aprobación del Plan de Acción post-PEFA del Gobierno Regional de San Martín, cuáles serán los siguientes pasos? ¿Qué acciones se tomarán para llevarlo a la práctica?

La Gerencia General considera al Plan de Acción como una herramienta fundamental para mejorar la gestión de nuestras finanzas, pues posibilitará mejorar la operatividad en el manejo de nuestros sistemas administrativos y otros transversales. Para nosotros el Plan de Acción apunta a avanzar con las reformas identificadas en la evaluación PEFA y otras que se requiere, las cuales han sido priorizadas y secuenciadas a fin de fortalecer el sistema de finanzas públicas y asegurar que los fondos provenientes de todas las fuentes de financiamiento se manejen de la mejor manera. Ya están consignadas como tareas para el 2013  las líneas de acción señaladas en  los componentes de Planificación y Formulación Presupuestal, Ejecución Presupuestal y Mecanismos de Control y Fortalecimiento de Capacidades. Lo relevante es que ya venimos impulsando varias acciones de estas líneas, construyendo procesos que ayudan a consolidar la institucionalidad.

¿Por qué el Gobierno Regional de San Martín está trabajando el tema de Control Interno?

En el GRSM se ha dado inicio a un proceso de fortalecimiento del Control Interno que no significa necesariamente más control como un mecanismo burocrático de entorpecer los procesos de gestión sino mas bien como un ¨mejor control¨, como tarea y responsabilidad de todos los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de San Martín. Actualmente estamos trabajando con un diagnóstico situacional que nos permitirá elaborar el plan de trabajo para la implementación de un mejor sistema de control interno, enfatizando en los sistemas de logística, patrimonio, tecnologías de información, contabilidad y tesorería así como en infraestructura  y  la Autoridad Regional Ambiental. Lo que se quiere al final  de este  proceso, es evidenciar “buenas prácticas de gestión” que permitirán mejorar el Control Interno.

Esta decisión de mejorar el sistema de Control Interno no solamente responde a la necesidad de cumplir con la normatividad vigente, sino que estamos convencidos que el Sistema de Control Iterno es una Herramienta de Gestión para la mejora de las finanzas públicas.

Acerca del PEFA en las regiones

En el Perú, la evaluación PEFA se perfila como una plataforma común para el análisis y diálogo sobre la reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas, entre funcionarios nacionales y sub-nacionales, así como entre las agencias de cooperación.

En los últimos dos años, se ha realizado esta evaluación a los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac y San Martín, y a los Gobiernos Municipales de Chiclayo y Cusco. A raíz de este diagnóstico, se espera la elaboración de un plan de acción. El objetivo principal del plan es la construcción de bases sólidas en la gestión de finanzas públicas, capaces de integrar y complementar adecuadamente las reformas que se vienen desarrollando e implementando en el sistema nacional para asegurar un gasto público eficaz como instrumento para la inclusión social.

Durante el 2013 se tiene previsto el desarrollo e implementación de los planes de acción de los gobiernos municipales de Cusco y Chiclayo y otros gobiernos municipales como es el caso de Trujillo, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y de otros donantes importantes como la Unión Europea, el BID, GIZ y AECID.

Estos esfuerzos por mejorar tangiblemente la gestión de las finanzas públicas se encuentran alineados con las prioridades del Estado Peruano. Es el caso del Programa de Mejoramiento Continuo (PMC) de la Gestión de Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este programa busca fortalecer y modernizar la gestión de las finanzas públicas en el Perú, a fin de consolidar la disciplina fiscal, mejorar la asignación estratégica de recursos y la provisión eficiente de servicios.

Enlaces de Interés:

http://cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco-proyectos-en-peru/gobernabilidad-economica-publica-efectiva-y-transparente/reformas-de-gestion-de-finanzas-publicas-a-nivel-subnacional/proyecto-noticias/657

http://cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco-proyectos-en-peru/gobernabilidad-economica-publica-efectiva-y-transparente/reformas-de-gestion-de-finanzas-publicas-a-nivel-subnacional/proyecto-noticias/928

https://www.cooperacionsuiza.pe/images/documentos/seco/publicaciones/pefa_sanmartin_completo.pdf

http://cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco-proyectos-en-peru/gobernabilidad-economica-publica-efectiva-y-transparente/reformas-de-gestion-de-finanzas-publicas-a-nivel-subnacional/proyecto-noticias/920

http://www.regionsanmartin.gob.pe/doc_temp/doctemp_2012_16.pdf

http://www.regionsanmartin.gob.pe/noticias.php?codigo=2441

http://cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco-proyectos-en-peru/gobernabilidad-economica-publica-efectiva-y-transparente/mef/descripcion

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