Instituciones microfinancieras son un motor para el desarrollo de la economía del Perú

Las instituciones microfinancieras – IMFs, constituyen una herramienta clave para la inclusión financiera en el país, pues al ofrecer sus servicios en zonas donde la banca tradicional no llega, contribuyen al desarrollo y bienestar de las micro y pequeñas empresas, haciendo no solo crecer este tipo de negocios, sino –principalmente- mejorando la calidad de vida de un importante sector de la población.

En este sentido, el Programa de Desarrollo Institucional Eficiente del Mercado de Valores (ESMID, por sus siglas en inglés) impulsa el desarrollo del mercado de bonos con el fin de apoyar el financiamiento de sectores con alto impacto en el desarrollo de la economía, tales como infraestructura, vivienda y micro, pequeñas y medianas empresas. El ESMID es un programa global de asistencia técnica que se lleva a cabo conjuntamente entre, el Banco Mundial a través de su brazo financiero el IFC, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO.

Rubén Mendiolaza, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, destaca en la siguiente entrevista la importancia de la labor desarrollada por las IMFs y el apoyo brindado desde el Estado.

¿Cuál es su evaluación del papel que desempeñan las instituciones microfinancieras en la creación de empleos, ingresos fiscales, mejora del gobierno corporativo y, en general, la mejora de la calidad de vida en sus comunidades?

Las instituciones microfinancieras (IMFs) ofrecen créditos principalmente a las micro y pequeñas empresas, es decir, créditos a actividades empresariales minoristas que son un motor para el desarrollo de la economía del país. Según información del Ministerio de la Producción, la microempresa representa el 94.6% del empresariado nacional, mientras que la pequeña empresa constituye el 4.6%. Las MYPE generan empleo para el 62,0% de la fuerza laboral del país.

La filosofía de las IMFs está basada en la inclusión financiera para el desarrollo y bienestar de los empresarios de las micro y pequeñas empresas, haciendo crecer sus negocios para obtener una mejor calidad de vida. Es así que muchas de ellas ofrecen sus servicios en zonas donde la banca tradicional aún no llega. Según el Reporte de Indicadores de Inclusión Financiera de la SBS, el Perú ha experimentado una mejora importante en el alcance y uso de servicios financieros, la cual ha sido acompañada de una mayor profundización de los mismos a través de la incorporación al sistema financiero de clientes con menores ingresos. En este proceso han tenido un importante rol las IMFs que presentan una mayor participación en dichos segmentos a diferencia de las empresas bancarias y financieras.

Asimismo, el mayor acceso de las MYPE a los servicios financieros también contribuye a una reducción gradual de la informalidad, dado que en la medida que las MYPE crecen y demandan créditos mayores, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) elevan los requisitos documentarios, fomentando así una mayor formalización de este segmento de la economía.

¿La emisión de bonos por parte de estas instituciones haría posible fortalecerlas?

La emisión de bonos por parte de estas instituciones tiene un impacto muy positivo en su proceso de fortalecimiento porque, en primer lugar contribuye en el adecuado calce de monedas y plazos de sus balances. La colocación de bonos en moneda nacional permite a las IMFs captar recursos en la misma moneda en la que se efectúa la mayoría de las colocaciones. Asimismo, en términos de plazos, el fondeo de las mismas sería más flexible, pudiendo ajustarse a las necesidades de financiamiento de sus clientes. El acceso al mercado de capitales le habilita mayores fuentes de fondeo, las cuales se suman a la captación de depósitos del público e instituciones financieras, así como a las líneas de adeudados, accediendo a mejores costos en función de sus perfiles de riesgo. El acceso al mercado de capitales de las IMFs también le generaría una mayor disciplina de mercado, lo cual podría ser un incentivo para fortalecer su Gobierno Corporativo y sus sistemas de gestión.

¿Tendrían demanda dichos bonos en el mercado de capitales? ¿Qué requisitos deberían cumplir?

Las IMFs deben solicitar autorización a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs para la ampliación de sus operaciones. A la fecha, la SBS ha autorizado programas de emisión de bonos corporativos a las cajas municipales de ahorro y crédito de Arequipa, Huancayo y Trujillo y a la Financiera Edyficar. Sólo esta última ha colocado bonos, manteniendo a la fecha en circulación S/. 130 millones. Las clasificaciones de riesgo privadas de las emisiones realizadas han sido favorables, reflejando el perfil de riesgo de la empresa y facilitando el acceso a fuentes de financiamiento a menores costos.

En la medida que la demanda de bonos emitidos por las IMFs depende de la percepción de riesgo de los inversionistas respecto a dichos instrumentos, el diseño e implementación de programas complementarios que busquen fortalecer su gobierno corporativo y gestión de riesgos o sus niveles de solvencia, ayudaría a que los beneficios de las IMFs por participar como emisores en el mercado de capitales sean mayores.

En octubre último usted participó en la Conferencia Internacional “Desarrollo Financiero, Estabilidad y Crecimiento”, realizada en Suiza y organizada por  la Cooperación Suiza – SECO y The Graduate Institute of International and Development Studies ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del evento y qué aspectos considera que podrían implementarse en el Perú?

Tuve la  oportunidad de participar en dicho evento representando a la SBS, para presentar la experiencia peruana en cuanto a la evolución y desarrollo de las microfinanzas, así como los retos del país en promover la inclusión financiera en diversos aspectos.

Fue muy enriquecedor escuchar experiencias de otros países y los comentarios de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el IFC,  sobre los diversos aspectos que limitan la inclusión financiera. Fue muy reconocida la experiencia peruana en temas regulatorios y de supervisión, como la eliminación de barreras de entrada y de acceso a los mercados, la implementación de una central de riesgos con información de todos los deudores del sistema financiero, la eliminación de arbitrajes regulatorios, la mejora en la gestión de riesgos y en el gobierno corporativo de las instituciones microfinancieras, así como el desarrollo de un marco regulatorio para la protección y transparencia de información al consumidor y un intenso programa de educación financiera a nivel nacional.

Todavía hay mucho camino por recorrer, pues el nivel de bancarización en el Perú sigue siendo aún muy bajo.  El reto en el desarrollo de un marco regulatorio que promueva un mayor acceso de servicios financieros y medios de pago en todas las regiones del país, en las mejores condiciones posibles, es una prioridad para la SBS y para las autoridades económicas del país.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.