Alianzas público-privadas aseguran competitividad de destinos turísticos

El modelo de gestión de destinos turísticos debe constituir una motivación para la cooperación entre todos los  actores del sector, manifestó Stefan Otz, CEO de Interlaken Tourismus (Suiza), quien visitó el Perú a finales del 2012.

Invitado por el proyecto Destinos del Perú, Otz participó en el Seminario Internacional de Turismo: Gestión y Promoción de Destinos Turísticos Sostenibles, realizado en Lima. También viajó a Cusco. En ambas ciudades se reunió con representantes del sector público y privado de las Organizaciones de Gestión de Destinos – OGDs y con miembros del gobierno central.

En sus presentaciones, Otz hizo un análisis del caso de Interlaken y  formuló sugerencias sobre el modelo de gestión público-privado bajo una visión de desarrollo de destinos sostenibles. Interlaken es una comuna suiza del cantón de Berna, ubicada entre los lagos de Thun y Brienz. Cuenta con una gran oferta turística que la ubica como uno de los destinos más populares y visitados de Suiza, con 1.7 millones de pernoctaciones al año, con turistas que provienen principalmente de Suiza, Alemania, Gran Bretaña, India, China, Japón, Korea, entre otros. Interlaken Tourismus es la organización a cargo de gestionar el destino Interlaken.

¿Por qué es necesaria una alianza entre los sectores público y privado para potenciar la gestión de destinos turísticos?

Unificar recursos entre los actores permite obtener mejores resultados y mayores beneficios económicos, contrariamente a lo que sucede cuando se trata de esfuerzos aislados. El reto es establecer  objetivos comunes de corto y mediano plazo para el destino y orientar los esfuerzos de todos para  alcanzarlos.  En este contexto, la alianza público-privada es necesaria para lograr el enfoque común que asegure la competitividad del destino. El modelo de gestión, basado en Organizaciones de Gestión de Destino, las llamadas OGDs, debe constituir una motivación para la cooperación entre los actores del sector y no ser una limitación para la gestión.

¿Cómo se maneja el componente de promoción turística bajo el principio “una sola marca, varias ofertas”?

En principio, es muy importante lograr sinergias a fin de obtener mayores logros en la gestión de destino.  Se trata de coordinar acciones en conjunto para lograr mayores y mejores resultados y posicionar una sola marca donde coexistan ofertas diferenciadas de productos turísticos. Son los mercados quienes deben orientar el desarrollo de estos productos turísticos y no al revés.

¿Cuál es el papel que se le asigna al marketing en esta tarea?

El marketing constituye una herramienta importarte en la promoción de destinos turísticos. En este caso, el trabajo coordinado de los actores también resulta clave para implementar estrategias de marketing más eficientes. Es importante conocer al cliente y aprovechar los factores de diferenciación que tenga el destino y que lo hacen único en el mercado. Cuando el producto es bueno, es el mejor marketing para el destino. El desarrollo y la gestión de productos es el trabajo más difícil, pues sin él los esfuerzos del marketing y recursos no trascenderían ni tendrían mayores resultados. El marketing debe orientarse a ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado.

Turismo sostenible

En el marco de un intercambio de experiencias en gestión de destino entre el modelo peruano y el modelo suizo, una delegación integrada por el Alcalde y el Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Florez García y Fernando Palma Zúñiga, respectivamente, visitó la ciudad de Interlaken el pasado 23 de enero. La delegación  pudo para conocer un ejemplo exitoso de OGD en Suiza y dialogar con los responsables sobre el rol del sector público en la promoción y gestión de un turismo sostenible. Para que el modelo sea exitoso en Cusco, específicamente la ciudad del Cusco, es necesario que la municipalidad asuma un liderazgo político y se comprometa en facilitar esquemas que conlleven a la sostenibilidad institucional y financiera de la OGD.

Este intercambio constituyó una gran oportunidad para el municipio para conocer in situ la experiencia y rescatar aquellos aspectos que pueden ser replicables a su realidad. Como elemento importante del éxito está el involucramiento y respaldo del sector público a una gestión sostenible del destino. Al respecto el Alcalde comentó, “hay muchas cosas de la experiencia en Interlaken que hay que rescatar e imitar, como la gestión de una OGD que tenga una participación activa y directa sobre los agentes turísticos para generar nuevas alternativas y acciones turísticas y brindar un servicio de calidad. El turismo sostenible en el Cusco puede ser un gran ejemplo hoy como a futuro”.

Acerca del proyecto Destinos del Perú

Destinos del Perú es una iniciativa apoyada por la Cooperación Suiza – SECO, en convenio con el Estado Peruano a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Ejecutado por Swisscontact, su objetivo es lograr una gestión sostenible y eficiente de los destinos turísticos, promoviendo la institucionalización de las OGDs como organismos de articulación público-privada.

Cabe anotar que a través de las OGDs, el proyecto Destinos del Perú busca posicionar los destinos más importantes del sur y norte del Perú, promoviendo un turismo sostenible en el marco de los planes estratégicos regionales. Asimismo, apoya el desarrollo de nuevos productos y promueve la mejora de la calidad de los servicios y destinos turísticos.

Enlaces de interés

Destinos del Perú

Interlaken Tourismus

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Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.