En el marco del Programa de Asistencia Técnica de la Cooperación Suiza – SECO, se viene apoyando un proceso integral de modernización del BCRP, que tiene como finalidad garantizar la continuación del proceso de reforma económica y financiera, así como consolidar la buena reputación del BCRP.
Cabe mencionar que, desde el 2011, la Cooperación Suiza – SECO, apoya el Curso de Verano del BCRP, contribuyendo de esta manera a la modernización del sector público, a través del fortalecimiento del capital humano de instituciones clave para la estabilidad y el entorno favorable para la competitividad.
A continuación la entrevista con el Profesor Ulrich Kohli, Doctor en Economía y experto de gran reconociendo internacional en el manejo de Bancos Centrales.
¿Cuál es su opinión acerca de la realidad actual de la economía suiza en el contexto de la crisis económica?
La situación económica actual en Suiza se mantiene estable, sin embargo existen algunas preocupaciones, mayormente por lo que está sucediendo en las economías del resto del mundo, que no están yendo nada bien. Europa tiene dificultades, la economía de Estados Unidos está desacelerada y Suiza es un exportador importante, por eso la preocupación por el futuro. El otro problema latente es el tipo de cambio, dado que el Franco Suizo se ha fortalecido mucho y esto penaliza a los exportadores, lo cual podría significar una desaceleración para el próximo año, porque los exportadores podrían tener dificultades por las dos razones que menciono: dificultades en los socios comerciales europeos y la apreciación del Franco Suizo.
Sin embargo, claramente la situación en Suiza está mejor que en la mayor parte de Europa, las finanzas públicas están equilibradas, el desempleo sigue bastante bajo (2.7%), la inflación se mantiene baja, alrededor de 0.5%. La situación no es perfecta, pero es mejor que en los otros países de Europa.
¿Cuáles son las principales razones por las que la economía suiza se mantiene estable?
Pienso que hay tres razones principales. La primera razón tiene que ver con las finanzas públicas, que se encuentran equilibradas. De hecho, Suiza salió de la última recesión sin un daño excesivo para su economía, tuvimos superávit fiscal, de modo que no tuvimos una situación similar a Italia, España o Grecia. La segunda razón es que hemos tenido un flujo importante de inmigración, dados los Acuerdos Bilaterales con la Unión Europea, que permiten una libre movilidad de personas por razones laborales. La migración se ha dado mayormente por parte de profesionales altamente cualificados, sobre todo de Alemania. Esto ha impulsado la actividad, el consumo, el mercado inmobiliario y la demanda en general. La tercera razón es que no hemos tenido una burbuja inmobiliaria como en España, Portugal, Francia o Estados Unidos, al contrario, el negocio de la construcción sigue yendo bien. Eso sí, existen algunas preocupaciones de que se presenten dificultados en el futuro, dado que tenemos un boom en construcción, y eso no puede durar para siempre. Los precios de los inmuebles están subiendo muy rápidamente en ciertas áreas, lo cual podría significar una burbuja en potencia. Las tasas de interés están realmente bajas, cercanas a cero. Uno puede conseguir una hipoteca por 1.5%, lo cual realmente impulsa la demanda por viviendas y es una amenaza potencial en el futuro.
¿Cuáles serían los indicadores de unas finanzas públicas en buen estado?
Básicamente un presupuesto equilibrado, o incluso pequeños superávit fiscales, no demasiada deuda. La deuda Suiza está alrededor de 45% del PBI, mientras que en otros países bordea el 100%. Esto hace que Suiza sea considerado como un lugar seguro y esa es la razón por la cual el Franco Suizo se ha apreciado considerablemente. De alguna manera, este sería el “costo del éxito”.
Controlar la inflación ha sido la gran tarea del BCR en las últimas décadas, desde su punto de vista, ¿Cuál sería el reto más importante del BCR en este nuevo contexto internacional?
Estoy convencido de que el principal logro del BCRP es mantener la inflación baja. ¿Qué tal lo hicieron? ¡Lo hicieron bien! Creo que las personas aquí son muy competentes. Los Bancos Centrales tienden a atraer gente muy bien entrenada, he visto esto en Australia, en Canadá así como en muchos otros Bancos Centrales en todo el mundo. Por supuesto que existen diferencias pero normalmente me impresiona la buena cualificación de la gente, lo cual les permite hacer un gran trabajo.
Ciertamente, mantener una estabilidad de precios debe ser el primer objetivo de cualquier Banco Central. Ahora, tendrán que seguir trabajando en ello, porque nada se consigue para siempre. En el futuro, habrán otros shocks, altas y bajas en términos macroeconómicos, de modo que es importante que el BCRP se mantenga en este esfuerzo de garantizar la estabilidad en los precios. Perú tiene una economía muy diferente a la Suiza, tiene muchos recursos naturales, cuyos precios fluctúan mucho. Por eso el BCRP debe mantener su atención en la estabilidad de precios. Esto es muy importante para un país, ya que la inflación daña a muchas personas, que no tienen ninguna protección frente a la inflación. Si tienes efectivo y éste pierde su valor, no puedes hacer nada. Si tuvieras acceso al mercado de valores, podrías invertir en acciones y esperar que éstas suban, pero si eres pobre, no hay nada que puedas hacer para evitar el daño.
Actualmente estamos haciendo un taller sobre estadísticas relacionadas con índices de precios, especialmente en el tema de importaciones y exportaciones. Empezamos con presentaciones teóricas y luego trabajamos con datos reales. Debo resaltar que los profesionales que he conocido aquí en el BCR son muy competentes y están haciendo un excelente trabajo.
En el Perú, el BCR tiene el Curso de Verano, que busca reclutar a los mejores estudiantes de Economía para trabajar en el Banco. ¿Conoce usted de alguna experiencia similar en Suiza?
Algo que debo mencionar es que, antes de ser Profesor en la Universidad de Ginebra, fui Economista en Jefe del Banco Central suizo durante 10 años, así que conozco muy bien el Banco. En efecto, tenemos un curso similar en Suiza, a través del Centro de Estudios llamado ¨Gerzensee¨. En este centro principalmente se dictan cursos muy especializados de Economía para los mejores alumnos de las universidades suizas. También se organizan seminarios y conferencias así como cursos anuales dirigidos a profesionales de otros Bancos Centrales. De hecho, muchos economistas conocidos han asistido al Centro o bien han dictado en él. Este Centro se ha convertido en un lugar de referencia entre los profesionales relacionados con los Bancos Centrales y estamos muy orgullosos de ello. Creemos que es muy útil para formar buenos profesionales, que luego ocuparán cargos importantes, con lo cual, contribuimos al bienestar general.
Biografía