Entrevista al Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis

El pasado 1 de agosto se celebró la Fiesta Nacional de Suiza, en un grato encuentro que permitió a los invitados conocer más de cerca la agenda bilateral entre Perú y Suiza. Al evento, que se desarrolló en la Residencia del Embajador de Suiza, asistieron diferentes autoridades y socios estratégicos, como es el caso de la Ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, quien tuvo a su cargo la inauguración de la celebración y del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. El Sr. Embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, quien ocupa el cargo hace cuatro meses, hizo un alto en su trabajo para comentarnos sus primeras impresiones sobre sus actividades en Perú.

¿Cómo han transcurrido sus primeros meses en Perú? ¿cuáles son sus primeras impresiones?

Han pasado ya cuatro meses desde mi llegada al Perú. Gracias a las muy variadas actividades que desarrolla nuestra Embajada, pude conocer gente muy interesante y visitar lugares hermosos como Cusco y Machu Picchu, Puno con el Lago Titicaca y Arequipa. Durante las primeras semanas, me concentré en conocer a la comunidad suiza, muy presente en diferentes eventos con la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, el Club Suizo y el Colegio Pestalozzi. Pude reunirme también con representantes de algunas fundaciones y empresas suizas muy activas en el Perú. A través de mis múltiples contactos con autoridades nacionales, regionales y locales, así como con líderes de opinión de la sociedad civil, pude constatar que Suiza goza de una muy buena reputación en el Perú. La gente es amable, la comida es espectacular y los lugares que hemos visitado son hermosos. Junto a mi esposa Mónica nos sentimos muy bien y estoy seguro que vamos a pasar un período muy especial y feliz en Perú, que es un país fascinante.

¿Cómo ha sido su acercamiento con el Programa de Cooperación al Desarrollo Económico – SECO?

Perú es un país prioritario para el trabajo de la Cooperación Suiza – SECO. Antes de llegar a Lima, tenía un conocimiento básico del programa de SECO, pero nunca pensé que fuera tan variado, gestionando temas trascendentales como el sector privado competitivo, infraestructura urbana integrada, manejo sostenible de recursos naturales y gobernabilidad económica pública transparente. Desde mi llegada, he venido participando en varias actividades con los socios, lo cual me ha permitido constatar que, si bien las actividades de SECO en el país iniciaron desde hace relativamente poco tiempo, el enfoque, el valor y la calidad de nuestra cooperación económica es muy bien apreciada por todos los socios y por supuesto por los beneficiarios.

¿Cómo evalúa usted el rol del Programa y sus sinergias con las demás áreas de trabajo dentro de la Embajada de Suiza?

El programa de la Cooperación Suiza – SECO viene teniendo mucho éxito, trabajando temas neurálgicos para el Perú y se aprecia una buena respuesta por parte de las contrapartes. Es claro que existen muchas cosas por hacer aún. Es fundamental que los resultados de los programas contribuyan de manera substancial y duradera en el proceso de mejoramiento del manejo responsable y sostenible, ya sea de los recursos naturales, de las finanzas públicas, de las actividades económicas privadas, entre otros. Una manera de lograrlo es apoyar a las autoridades peruanas y al sector privado para que puedan formar gente capacitada para ocupar funciones clave que contribuyan con un desarrollo justo, ecológico y próspero.

Respecto de las sinergias, ciertamente existe mucha coordinación y consulta recíproca y permanente entre la cooperación económica de SECO, la colaboración global de COSUDE y las actividades de la división de política de la Embajada en lo que se refiere a temas bilaterales (acuerdos sobre libre comercio, para evitar la doble tributación y la protección de bienes culturales), derechos humanos, la iniciativa de principios voluntarios y otros más.

¿Cómo evalúa usted el potencial de desarrollar iniciativas conjuntas con el sector privado de Suiza, tanto desde SECO, como desde otras instituciones suizas?

Pienso que el trabajo conjunto entre nuestras iniciativas y las empresas suizas afincadas en Perú es una fórmula que viene reportando resultados favorables y definitivamente trabajaremos para mantener y profundizar estas alianzas. De hecho, para implementar con éxito sus proyectos y programas en el Perú, la Cooperación Suiza – SECO trabaja con numerosas instituciones y fundaciones suizas como Swisscontact, Helvetas y la Cámara de Comercio Suiza en el Perú y con sus socios como SIPPO, Switzerland Global Enterprise, EMPA y varios consultores de empresas suizas y de expertos suizos independientes.

Se vienen los 50 años de la Cooperación Suiza en Perú. Cuéntenos, ¿Cómo se conmemorará esta fecha importante?

El año que viene celebramos 50 años de la Cooperación Suiza en Perú, una cooperación que ha mantenido ininterrumpidamente su presencia en el país, aún en los momentos más difíciles. Será un año propicio para celebrar y reiterar el firme compromiso del gobierno suizo de seguir apoyando este camino largo pero muy prometedor hacia un desarrollo equitativo, justo y ecológico.

Se desarrollarán una serie de actividades, incluyendo eventos de conmemoración, misiones comerciales con presencia de autoridades suizas, encuentros sobre innovación, visitas de periodistas a Suiza, creación y lanzamiento de un mapeo interactivo acerca de la presencia de empresas e instituciones suizas en Perú (que alcanzan virtualmente todo el territorio nacional), entre otras actividades que iremos comunicando oportunamente.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.