[Entrevista en Swissinfo.ch] En las altas montañas, lecciones vitales sobre cambio climático

En la web Swissinfo.ch, se publicó el pasado 4 de noviembre una entrevista exclusiva al glaciólogo de la Universidad de Zurich, Christian Huggel, especialista del proyecto Glaciares+. La entrevista fue realizada por   Simon Bradley

El glaciólogo suizo Christian Huggel, participante en una conferencia sobre el impacto de la crisis climática en las altas montañas, analiza los intercambios entre las regiones afectadas y los impactos físicos y existenciales del derretimiento de los glaciares sobre la población local.

Christian Huggel, profesor de la Universidad de Zúrich, es uno de los 200 científicos, funcionarios gubernamentales y profesionales que tomaron parte la semana pasada en la primera Cumbre de las Zonas de Alta Montaña, organizada en Ginebra por la Organización Meteorológica Mundial(OMM). Una conferencia inaugurada por Alain Berset, ministro suizo del Medioambiente.

swissinfo.ch: Algunos o todos los glaciares podrían desaparecer en el mundo durante este siglo. La mitad si se logran contener las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Cuáles son las principales consecuencias para Suiza?

Christian Huggel: El tema del agua es central. Hasta ahora, Suiza siempre ha tenido suficiente agua. Pero hoy, las cosas cambian -a veces lentamente, a veces abruptamente- debido a las prolongadas olas de calor y a las sequías, como el año pasado.

Los glaciares y la nieve (la criósfera) son recursos importantes para Suiza. Tenemos agua subterránea, pero se puede agotar. El año pasado, ríos y arroyos que no se alimentan de las altas montañas se secaron.

Sin embargo, en muchas partes de Suiza no tenemos cifras claras sobre la cantidad de agua que realmente utilizamos y consumimos, por ejemplo, en la agricultura. Eso es bastante sorprendente e inquieta a algunos políticos.

swissinfo.ch: ¿En qué medida las regiones de alta montaña pueden aprender unas de otras frente a estos desafíos?

C.H.: Asia Central es una región importante en términos de cambio en la criósfera y recursos hídricos. Pero la cordillera del Himalaya es más masiva y más alta que los Alpes. Hay otras regiones de las que podemos aprender. En ellas, la transición ya está más avanzada que en Suiza.

En los Andes, por ejemplo, hemos trabajado en proyectos sobre el agua (estudio del retroceso de los glaciares), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), para hacer frente a la disminución de los recursos hídricos en un momento de creciente demanda. Esto es interesante para Suiza, porque la Cordillera de los Andes representa de alguna manera nuestro futuro.

Esas regiones experimentan largos períodos secos de mayo a septiembre con capacidades de adaptación inferiores a las de Suiza. Su gestión de los recursos hídricos no es óptima y su gobernanza suele ser deficiente. Es quizá una situación extrema, pero podemos aprender de ella.

swissinfo.ch: ¿Cuáles son las principales lecciones del proyecto Glaciares de la COSUDE en Perú?

C.H.: Hemos realizado enormes esfuerzos en términos de desarrollo de capacidades, trabajando con instituciones locales y fortaleciendo los vínculos con redes internacionales. También hemos producido una gran cantidad de datos e información que compartimos. Y fuimos los primeros en diseñar e implementar sistemas de alerta temprana para inundaciones causadas por desbordamientos de lagos glaciares (GLOF) en la región.

Es un proyecto modelo. Es bueno ver que la comunidad internacional en Perú sigue ahora la dirección que hemos tomado.

swissinfo.ch: ¿Funciona así la cooperación suiza en otras partes del mundo?

C.H.: Existe el proyecto Climandesentre los servicios meteorológicos suizos y peruano para desarrollar servicios destinados a los agricultores. La COSUDE también tiene proyectos en Asia Central – Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán – sobre el monitoreo de la criósfera y el desarrollo de capacidades, en colaboración con la Universidad de Friburgo.

En Asia Central, participamos en la elaboración de un sistema de alerta temprana en el que aportamos nuestro conocimiento de Suiza y de los Andes. Los sistemas de alerta temprana solamente pueden tener éxito si se adaptan al contexto sociopolítico. Hay mucho trabajo por hacer en el terreno.

Fuente: Swissinfo.ch
Inglés, francés, italiano

Glaciares+ es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima. Glaciares+ ha promovido espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

Climandes en los últimos 7 años de trabajo en los Andes peruanos (Junín, Cusco y Puno) ha contribuido con promover condiciones habilitantes para poner en marcha medidas de adaptación al cambio climático. Entre las que resaltan i) la mejora del pronóstico estacional para la agricultura; ii) la gestión del conocimiento, capacitación y formación continua a meteorólogos y climatólogos de la región andina, desarrollo de Guías de Meteorología para Docentes y iii) el diálogo con los usuarios en clave intercultural para establecer una activa plataforma de interfaz y diálogo a lo largo de la cadena de valor de los servicios climáticos, estudios de beneficios socioeconómicos y el pronóstico local conjunto entre meteorólogos y sabios locales del clima en los Andes.

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.