[Entrevista] “La vigilancia y control del agua debe ser responsabilidad del sector salud y va más allá de la caracterización del recurso hídrico”.

Así lo afirmó Herbeth Pacheco, especialista de la ONG SABA Vida, en una entrevista con la especialista de comunicaciones del proyecto ASIR SABA Colombia.

¿Qué es la gestión del riesgo en agua y saneamiento básico y por qué es importante que se construya desde el nivel comunitario? ¿Por qué es importante la vigilancia del agua en zonas rurales? Son preguntas que encontraron respuesta en la entrevista realizada a Herberth Pacheco, especialista y director de la ONG SABA Vida, que ejecuta el proyecto ASIR SABA en Colombia, iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE. El especialista compartió su visión sobre la gestión comunitaria del agua desde la experiencia peruana.

Herberth Pacheco, director de la ONG SABA Vida, comparte con actores del saneamiento en Colombia, las experiencias del proyecto de Agua y Saneamiento Rural SABA+, que se implementó en Perú

¿Qué es la gestión del riesgo y por qué es importante para los proyectos de agua y saneamiento?

“La gestión del riesgo comunitario es el conjunto de acciones que debemos realizar de manera coordinada – y a nivel comunitario – para evitar que los proyectos de agua y saneamiento se vean afectados. Es decir, son las acciones para que los prestadores de servicios estén preparados y sean resilientes para enfrentar las adversidades. Las comunidades juegan un papel clave en la gestión del riesgo porque en zonas rurales son ellas las prestadoras comunitarias de agua y saneamiento quienes tienen que enfrentar o solucionar los peligros, los riesgos y/o amenazas”.

¿Qué cree que puede aprender Colombia de la experiencia en agua y saneamiento en zonas rurales del Perú?

“Lo que puede aprender Colombia en gestión del riesgo de agua y saneamiento en zonas rurales es el enfoque de obligatoriedad para la formulación, aprobación y determinación de viabilidad de cualquier proyecto de inversión pública que tenemos en Perú. Para financiar los proyectos de agua y saneamiento, estos deben cumplir con el análisis e implementar medidas de reducción de riesgo de desastres”.

Mencione una buena práctica en vigilancia de la calidad del agua en zonas rurales del Perú que se esté implementando.

La vigilancia de la calidad del agua es una acción para garantizar que la calidad del agua que el prestador ofrece cumpla con el marco normativo sectorial. Es decir, sirve para garantizar que el agua que llega a los hogares sea de buena calidad. La vigilancia recae en el sector de la salud y va más allá de la caracterización del recurso hídrico. Una buena práctica es establecer estrategias diferenciales y adecuadas desde el sector de la salud para que los protocolos y acciones de vigilancia se puedan adaptar al ámbito rural. De tal manera que se debe contar con los equipos técnicos, la tecnología, el presupuesto y las metodologías para que dichas estrategias se implementen efectivamente. Tanto en Perú como en Colombia sigue siendo un reto y el aprendizaje es para ambos lados.

Sobre ASIR-SABA

ASIR-SABA uno de los aportes concretos de Suiza a Colombia en la construcción de paz y la búsqueda de la reconciliación, nació como un proyecto piloto del escalamiento del Modelo de gestión propuesto por el SABA+ de Perú.

ASIR-SABA es impulsado desde el 2013, por la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), mediante programas de apoyo, estableciendo alianzas con autoridades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales) y de la sociedad civil, con el fin de mejorar la protección de la población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el país.


Más información:
WEB Proyecto ASIR SABA, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Enlaces relacionados:
Proyecto SABA+, fact sheet, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web SABA+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.