EPS Grau comparte sus buenas prácticas en sistema de alerta temprana y monitoreo

06 mayo 2022. La empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento (EPS) de Piura EPS Grau S.A. recibió en sus instalaciones al personal de EPS Agua Tumbes y Emapa San Martín, así como del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), para darles a conocer los avances en la implementación de sus medidas de resiliencia climática. Las medidas que se dieron a conocer fueron:

• Sistema de Alerta Temprana (SAT): que tiene el objetivo de desarrollar capacidades para mejorar la respuesta operativa del personal de la EPS Grau S.A. ante situaciones de emergencia mediante la provisión de información sobre la cantidad y la calidad del agua que ingresa a la planta de tratamiento como parte del sistema de alerta temprana y con la implementación de un centro de control.

• Gestión integral de aguas subterráneas: enfocada en el desarrollo de capacidades del personal de la EPS Grau S.A. para un mejor conocimiento y gestión integral del acuífero de Piura como fuente de agua en situaciones de emergencia.

Los funcionarios de la EPS anfitriona compartieron con los visitantes cada uno de los procesos que siguieron para su implementación, desde el proceso de conceptualización, ejecución e integración en sus procesos. Adicionalmente, y con el propósito de asegurar la sostenibilidad de estas medidas, la EPS Grau S.A. creó el departamento de control y gestión de recursos hídricos, encargado de administrar la información a las distintas áreas operativas y estratégicas de la EPS para una mejor protección de los recursos hídricos.

L*s participantes se llevaron una muy buena impresión y muchas ideas para la implementación de ambas medidas. Es así como en Tarapoto el SAT será implementado por la EPS San Martín. Por su parte el Otass promueve estas medidas para la seguridad hídrica en las EPS bajo su administración.

Cabe resaltar que la región Piura es una de las más vulnerables antes los fenómenos del Niño, por ello la EPS Grau S.A. trabaja en reducir la vulnerabilidad en su servicio y mejorar la seguridad hídrica frente al cambio climático.

Este intercambio, así como la implementación de ambas medidas, se realizó por la EPS Grau S.A., con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través de PROAGUA II.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.