Esfuerzos de fortalecimiento de capacidades en Bolivia: Capacitación sobre CEDRIG y curso asincrónico sobre cambio climático

De marzo a mayo 2021 se llevó a cabo la serie de capacitaciones “Cambio climático, implementación de las NDC y rol de las instituciones en la agenda climática” con una duración de 08 semanas impartidos a 40 funcionarios y funcionarias de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT) y del Ministerio de Planificación.

El curso fue planificado a través de 13 sesiones, con seminarios enriquecidos con contenidos didácticos, actualizados y de calidad referidos a cambio climático e implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). La facilitación de este proceso estuvo a cargo de dos profesionales expertos en Cambio Climático, Óscar Paz Rada y Mauricio Ernesto Zaballa Romero.

Como resultado de este curso se elaboró una guía de usuario asincrónica a ser difundida a otros funcionarios y técnicos en campo, desde un enfoque de autoaprendizaje y autoevaluación, con el objetivo de dar conceptos básicos del cambio climático, herramientas existentes para trabajar medidas de mitigación y adaptación desde los diferentes sectores ministeriales y conocer en detalle los procesos de negociación internacional  en cambio climático que han generado responsabilidades y oportunidades a los países en desarrollo. A la fecha son más de 600 personas que se han registrado y recibido el material.

Osvaldo Limachi, jefe de Unidad de Coordinación Integral de Programas de la Dirección General de Desarrollo Rural del MDRyT comentó que a través del curso refrescamos y ampliamos los conocimientos sobre el cambio climático, los cuales son insumos importantes para el desafío que tenemos, de visibilizar las acciones de adaptación al cambio climático en programas y proyectos agropecuarios, en el marco de las políticas nacionales.

Andes Resilientes seguirá buscando difundir este curso en diferentes espacios y plataformas. Si desea registrarse y recibir el material que contiene videos, preguntas de repaso y material para profundizar, lo puede realizar a través de este enlace.

Adicional a este curso, Andes Resilientes y Helvetas Bolivia apoyarán al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la facilitación de una capacitación sobre la herramienta CEDRIG – Guía para la Integración del Clima, el Medioambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres, desarrollada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Esta facilitación es parte de un proceso interno de capacitación para 150 funcionarios y funcionarias a nivel nacional, en el marco del curso de alto nivel en Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Agropecuarios organizado en conjunto con Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Katari, Swisscontact y el IICA Bolivia. El mismo se realizó desde el 5 de octubre al 31 de noviembre.

Ambas colaboraciones se sitúan en el marco del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático ejecutado en Bolivia, Ecuador y Perú, con la facilitación del consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación AVINA e impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

Fuente: Andes Resilientes al Cambio Climático


Noticia relacionada:
Herramienta CEDRIG fortalece conocimientos y capacidades en reducción de riesgos de desastres

Enlaces de interés:
Factsheet Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático – Bolivia

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.