[Este Día Mundial del Medio Ambiente, llegó la Hora de la Naturaleza] Calidad del aire y la salud

Los servicios que nos brinda la naturaleza, los alimentos, el aire que respiramos, el agua y el clima hace posible nuestra vida en el planeta. Hoy, vivimos un momento excepcional. Llegó la hora de reaccionar. Llegó la hora de reconstruir mejor, por las personas y el planeta.

El lema de este año es la biodiversidad, “La Hora de la Naturaleza”, organizado por la Naciones Unidas (ONU) con sede en Colombia, toma como eje central la naturaleza, y desarrolló una serie de sesiones virtuales que promueven la reflexión de cómo preservar el planeta, más aun en el contexto que estamos viviendo a nivel mundial, el incremento de eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, y se hace una mención especial respecto a la pandemia de Covid-19 que demuestra la relación profunda entre la humanidad y el mundo en el que vivimos.

El evento, que se desarrolla bajo el formato online, abrió con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; y fue inaugurado por Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia; Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; entre otros.

Hablar de medio ambiente en cualquier escenario, involucra necesariamente tres aspectos que se tienen que tener en consideración: agua, aire y suelo, los tres de manera conjunta son condicionantes de la vida en todo su contexto. En este sentido, el evento ha considerado en su programación, el desarrollo del panel “Calidad del aire y salud”, sesión organizada por la Alcaldía de Medellín (Colombia). La sesión se desarrollará a la 1 de la tarde (hora de Colombia, y contará con la participación de Gina Tambini, representante de la organización Panamericana de la Salud en Colombia; Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente de Perú; Helena Molin, de la Coalición de Clima y Aire Limpio; Sergio Sánchez, representante del Fondo de Defensa Ambiental; y Martin Jaggi, director de Cooperación de la Cooperación Suiza COSUDE.

Al respecto, es importante resaltar que en la coyuntura que estamos atravesando y la gradual reactivación económica que se implementará a nivel mundial, resulta una oportunidad que ésta se realice a través de una economía más resiliente y con bajas emisiones de carbono, construyendo economías limpias y ecológicas.

En los últimos años, Suiza ha asumido un rol activo en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire, a través del trabajo con los gobiernos, empresas líderes del sector privado y la investigación de universidades con reputación internacional en este campo, apoyando la implementación del Programa Clima y Aire Limpio en las principales ciudades de la región desde el 2013.

En este sentido, Martin Jaggi, director de la COSUDE, participa de este panel y comparte las soluciones innovadoras de tecnologías más limpias que mejoran la calidad del aire, permitiendo la reducción de las emisiones de GEI. Su disertación enfocará, además, cuál sería la mejor estrategia para implementar estas soluciones, y las barreras que se han encontrado y cómo abordarlas.

La transición a nuevas tecnologías es una inversión hacia el desarrollo sostenible”, reducir los contaminantes atmosféricos dañinos, mediante el despliegue de motores libres de hollín en el transporte público urbano y maquinaria “off-road” para proteger la salud humana y mitigar el cambio Climático, es lo que venimos buscando lograr en la región a través del programa CALAC+”.

A través del programa CALAC+, Suiza ha venido compartiendo sus experiencias en varios países de la región (Colombia, Perú, Chile y México) para reducir hollín y GEI de buses urbanos y maquinaría fuera de ruta, involucrando a través de alianzas estratégicas, a instituciones internacionales no gubernamentales como la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), a fin de acelerar la transición hacia un aire más limpio y proteger el clima, la salud y el medio ambiente.

Si no logró conectarse, lo invitamos a conocer más sobre las iniciativas que se vienen desarrollando para mejorar la calidad del aire que respiramos, en el siguiente video de la sesión.

Sobre Calac+

Impulsado por el Programa Global de Cambio Climático y Medioambiente de la Cooperación Suiza en COSUDE en las ciudades de Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Ciudad de México, ha iniciado actividades en marzo de 2018 y tiene un horizonte de operación a febrero de 2021; contribuyendo a través de sus actividades a cuatro de los once Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 03 (salud), 07 (energía limpia), 11 (ciudades sostenibles) y 13 (acción climática).

Más información:

CALAC+, Fact sheet, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Web CALAC+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.