Estrategia de Promoción Comercial de SECO contribuye al liderazgo de Perú en biodiversidad

Evaluación independiente estableció que estrategia de promoción comercial suiza se alinea con necesidades de beneficiarios directos e indirectos

Con la finalidad de analizar los resultados de los proyectos que ha impulsado en Perú la Cooperación Suiza – SECO, a través de su estrategia de promoción del comercio sostenible, se llevó a cabo este año una evaluación independiente que midió relevancia, efectividad, eficiencia y sostenibilidad del trabajo realizado en este país y su contribución a la iniciativa Ayuda para el Comercio (Aid for Trade, AfT) desde 2002 hasta 2012.

La evaluación estuvo a cargo de Como Consult, consultora que ejecutó su trabajo en el Perú por medio de una misión que visitó el país y evaluó cada proyecto entre el 11 y el 22 de marzo de 2013.

Peru Swiss Event

Los resultados de esta evaluación fueron presentados por la Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza – SECO, Sra. Beatrice Maser, en el evento Peruano-Suizo “Cadenas de Valor – motor para el desarrollo económico sostenible”, realizado en Ginebra, entre el 8 y 10 julio pasados, donde se destacó la experiencia del Perú en el desarrollo del biocomercio como un caso exitoso de la Ayuda para el Comercio.

En el evento se resaltó la posición del Perú como uno de los 8 países prioritarios para el destino de la Cooperación Suiza, en el marco de un trabajo que se alinea con las políticas y planes de desarrollo del país. Se señaló además que la cooperación en Perú debe mantener la prioridad en el tema de comercio sostenible y las cuestiones sociales y ambientales, cuyo impacto se puede ampliar a través de asociaciones público-privadas.

Los proyectos evaluados

Perúbiodiverso, Región Exportadora, Destinos del Perú, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Better Gold Initiative, Centros de Competencia Regional en Derecho y Políticas Comerciales, COMPAL y Mejora del Clima de Negocios para la inversión en el Perú.

Si bien cada proyecto fue analizado en detalle para dar paso a la identificación de sus impactos en los distintos sectores del Perú, la evaluación permitió establecer que para los beneficiarios y personal vinculado a estos proyectos, Suiza es considerado un donante serio que ha acompañado de cerca, y lo seguirá haciendo, a los actores con asistencia técnica valiosa durante una época de muchos procesos de reformas, desde los tratados de libre comercio a los cambios institucionales como la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Es más, se concluyó que las intervenciones de los proyectos se han alineado de forma adecuada con las necesidades de los beneficiarios directos e indirectos.

Asimismo, se estableció que la Estrategia de Promoción Comercial de SECO ha contribuido significativamente a que el Perú, hoy en día, sea considerado uno de los países líderes en el mundo, que toma en serio el tema de la biodiversidad en el comercio.

Pero además se determinó que lo primordial es la capacidad la Cooperación Suiza – SECO, de crear una  amplia gama de temas relevantes para el comercio sostenible en los distintos niveles del sector público y también en el sector privado.

Así, se ha creado capacidad en los cuatro niveles necesarios para procesos de cambio exitosos: individuo, organización, redes y política. Los individuos han sido capacitados mediante múltiples mecanismos de aprendizaje (cursos, talleres, maestrías, asesoramiento, viajes de estudios, etc.). Las organizaciones han recibido apoyo en su desarrollo institucional, mejorando su desempeño como ente político, regulador, facilitador o prestador de servicios. Las redes de organizaciones también han recibido apoyo en la concertación y coordinación de estrategias y planes de acción.

En conclusión, se estableció que los proyectos de la cooperación peruano-suiza en la promoción del comercio sostenible inciden de forma importante en componentes clave de la Ayuda para el Comercio y que es alto el potencial de los proyectos para armonizar el comercio exterior con el desarrollo doméstico.

Para ver la publicación de la Evaluación independiente en Comercio Sostenible haga click aquí

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