[CONVERSATORIO ONLINE] Promoviendo la consolidación de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos para la conservación de los ecosistemas andinos

El evento tiene como objetivo analizar las contribuciones de los fondos a nivel local, regional, nacional en el tema social económico ambiental de los MERESE; así como, de la conservación y gestión de espacios naturales con un enfoque integral.

  • Conversatorio «Análisis del Impacto Socioeconómico y Ambiental de los Fondos de Agua en Conservación»
  • Fecha:  Lunes 1 de junio
  • Hora (Perú): 5 pm.
  • Inscríbete en el siguiente link de la plataforma zoom: https://bit.ly/3glPb7J

El Fondo Agua Quiroz –Chira (FAQCH) es un caso de cómo la colaboración genera resultados positivos y una experiencia positiva. Este encuentra sustento en la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, habiendo iniciado sus acciones en el 2014 con inversiones a la fecha de más de un millón de soles, tanto del sector público y privado. Así mismo, gracias a los aportes de los usuarios del agua para uso agrícola, se ha logrado beneficiar -de manera directa e indirecta- alrededor de 3000 familias de comunidades campesinas. El FAQCH interviene directamente en el 50% del área de páramos y bosques de neblina de la cuenca Quiroz, de la cual 8 mil hectáreas han sido declaradas áreas de conservación.

Con esta experiencia a cuestas, en el marco del Programa Bosques Andinos (PBA), desde hace más de 4 años, se está promoviendo el desarrollo de fondos similares en diversas cuencas, en el marco de los MERESE con empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).

La experiencia de trabajo con las comunidades campesinas, refuerza la posibilidad de implementar MERESE con EPS bajo el esquema de contratos con las comunidades, como el firmado en la cuenca Mariño en Abancay, donde interviene el PBA y se viene apoyando en su consolidación.

De acuerdo al programa, se ha previsto compartir las experiencias de Bolivia (Acuerdos Recíprocos por el Agua), Ecuador (Fondo Regional del Agua de Loja y el Fondo para la Protección del Agua de Quito) y Perú (Fondo del Agua Quiroz-Chira), con los comentarios de representantes del Ministerio del Ambiente de Perú, el Instituto Regional de Apoyo a Gestión de los Recursos Hídricos – IRAGER, Naturaleza y Cultura Internacional Perú, y el Programa Bosques Andinos, iniciativa de la Cooperación Suiza COSUDE, ejecutado por el Consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Recomendamos consultar:

  • (PDF) Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos con Juntas de Riego – Orientaciones para la práctica 
  • (PDF) Alternativas de financiamiento público y privado del Fondo de Agua Quiroz-Chira 

Registro online

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Noticias destacadas

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.