La producción de cemento es una importante fuente de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en el Perú, esta industria se estima ha emitido alrededor de 6.1 millones de toneladas de CO2e hasta el año 2010, o aproximadamente el 8% de las emisiones nacionales, excluyendo las emisiones del sector forestal.

No obstante, existe un alto potencial para la reducción de emisiones por medio de la introducción de las medidas competitivas de mitigación como son el co-procesamiento, la eficiencia energética y la disminución del contenido de clinker en el cemento.
En este sentido, el Ministerio de la Producción lidera la iniciativa, impulsando un Acuerdo de Producción más Limpio en donde cada actor se comprometa voluntariamente a colaborar con la implementación de la NAMA desde su respectivo rol. La NAMA tiene como objetivo desarrollar un marco para promover la competitividad en la industria cementera peruana reduciendo emisiones de GEI y generando al mismo tiempo co- beneficios.
El evento es organizado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Asociación de Productores de Cemento (ASOCEM) y cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, en el marco de su Proyecto de Cemento de Bajo Carbono (LCC), movilizará un experto desde Cuba, para participar de la conferencia.
Objetivo
El evento buscara difundir los beneficios tecnológicos, económicos y climáticos del uso de cementos adicionados en el Perú.
Contacto:
Nama Cemento: nama_cemento@produce.gob.pe
Más información:
PDF Catálogo de Opciones de mItigación del Proyecto PlanCC (pág. 72 – 87 Sector Procesos Industriales)
Proyecto LCC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Proyecto GestionCC, ficha de proyecto, Embajada de Suiza en Perú, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
El Proyecto de Cemento de Bajo Carbono (LCC) es una iniciativa cuyo objetivo es establecer el LC3 , como un cemento ecológico viable y confiable. El proyecto busca validar científicamente la factibilidad técnica, económica y ecológica del LC3.