Experimenta los bosques andinos en realidad virtual. XV Encuentro de Derechos Humanos: ¿Cómo podemos cambiar frente al cambio climático?

La Cooperación Suiza COSUDE y su programa Bosques Andinos, participaron en la Ceremonia de Inauguración y a través de la instalación de la Cabina Interactiva: Sumérgete en el Bosque.

Cada vez existe un mayor consenso sobre las afectaciones a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático. Hoy sabemos que los impactos de las variaciones climáticas sobre el planeta inciden directa e indirectamente en el bienestar de las personas: en salud, medio ambiente, alimentación, vivienda y demás aspectos que conforman una vida digna. Por lo tanto, es importante conocer el alcance de los efectos del cambio climático sobre el bienestar de ésta y las futuras generaciones, sobretodo en cuanto al goce pleno de varios derechos humanos.

Como se puso en relieve en el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015, los bosques y los árboles desempeñan una función decisiva para determinar la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Al actuar como sumideros de carbono, absorben el equivalente a aproximadamente 2 000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, pero a la vez generan bienes y servicios ambientales estratégicos para la vida. Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que representan a los titulares de derechos y partes interesadas desempeñan un papel esencial en todas las sociedades para para salvaguardar el espacio cívico en general. Defender los bosques pasa necesariamente por animar, conocer los bosques, fortalecer, escuchar y aprender en el diálogo con estos pueblos para sumarnos a la defensa de sus derechos humanos territoriales.

En este contexto, la Cooperación Suiza COSUDE a través de su Programa Bosques Andinos, consideró importante participar en el XV Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) y Clima de Cambios.

Conferencia inaugural: De vuelta al Mundo, ¿cómo podemos cambiar frente al Cambio Climático?

La mesa inaugural, que estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux. La que fue la primera conferencia magistral del Encuentro, contó con los comentarios de Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, y Martín Jaggi, jefe de cooperación de la COSUDE en los Andes.

Caillaux se centró en destacar los compromisos de corto y mediano plazo entre diversos actores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación, mediante las cuales enfrentar este fenómeno global con equidad priorizando el interés de las poblaciones más vulnerables. Asimismo, reconoció la energía disruptiva de los jóvenes como un factor esencial para luchar contra el cambio climático, y destacó la necesidad de un rol proactivo por parte de todos los actores involucrados en esta labor. “El Perú tiene que anticiparse y consolidar políticas que nos permitan enfrentar el futuro de la crisis climática”, remarcó.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la COSUDE, Martín Jaggi, coincidió con el ponente magistral respecto de la poca conciencia de lo urgente que es atender el cambio climático, sobretodo porque sus efectos impactan ampliamente en la población más vulnerable. Jaggi resaltó el importante avance del Perú en el marco de la Ley de Cambio Climático, y la importancia del desarrollo de esfuerzos concertados para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

Mencionó que urgente tomar conocimiento y acción para conservar los recursos naturales y atender la pérdida de estos ecosistemas, que hoy con el cambio climático son aún más vulnerables a la presión y crecimiento de ciudades. Seguidamente, resaltó, “en el marco del Programa Bosques Andinos, hemos traído al Bosque Andino a la PUCP, ¡y los invitamos a sumergirse en el! Esperamos así que esta visita virtual, se despierte la atención que necesitan estos ecosistemas olvidados, pero a la vez tan importantes y estratégicos para la vida en los Andes, la Costa y Selva”, puntualizó.

Viaje al interior de los bosques andinos

La cabina interactiva Andean Forests “Sumérgete en el Bosque”, fue un espacio que, a través de la realidad virtual, permitió a quienes vivieron la experiencia, conocer los bosques andinos, su ecosistema, biodiversidad y la vulnerabilidad que la población andina que vive alrededor. La cabina estuvo abierta del 3 al 7 de junio, para que los estudiantes de la PUCP puedan sumergirse en los ecosistemas andinos de Apurímac.

Lucía Ruiz, ministra del Ambiente se acercó a la cabina interactiva de Bosques Andinos y manifestó que esta herramienta virtual, ayudará a acercar los bosques andinos a la población, y sobretodo en este caso, a los jóvenes (estudiantes de la PUCP), quienes serán los que en el futuro tomarán la posta de las acciones que venimos haciendo desde hoy.

Los estudiantes y los bosques andinos interactivos

Durante la semana, varios estudiantes de la PUCP de diferentes facultades se acercaron a la cabina para experimentar la realidad virtual y nos dieron sus apreciaciones para mejorar la web. El día jueves, el profesor Sandro Makowsky llevó a sus estudiantes del curso de Ecología de Estudios Generales Letras a la cabina interactiva para que los estudiantes puedan visualizar y aprender más sobre los bosques andinos.

La experiencia les permitió descubrir y sentir las maravillas de estos ecosistemas, así como entender el porqué es importante y necesaria su protección y conservación en un contexto de cambio climático.  La plataforma ofrece una perspectiva única para experimentar el dinamismo de estos bosques fundamentales y sensibles de los Andes.

Andean Forests

Es una exposición multimedia que utiliza los elementos de la nueva tecnología inmersiva para recrear las sensaciones que provocan los bosques andinos cuando uno está en medio de ellos. La experiencia que ofrece esta plataforma se centra en vistas interactivas de realidad virtual y 360 grados para recrear los viajes fascinantes hacia el corazón de los ecosistemas de montaña.

Este proyecto fue creado por la asociación Conversations du Monde, liderado por el galardonado fotógrafo Nicolas Villaume con apoyo técnico y financiero del Programa Bosques Andinos, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), facilitado por HELVETAS Swiss Intercooperation y CONDESAN.

_MG_0671
Galería de flickr

Enlaces de interés:
Proyecto Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Bosques Andinos
Web Andean Forests

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.