Explorando la Sabiduría Indígena y la Ciencia Meteorológica en Acora, Puno

La prestigiosa revista RURAL 21, editada por DLG-Verlag GmbH, una editorial que se especializa en temas agrícolas y de desarrollo rural; reconocida por su enfoque integral en el desarrollo rural sostenible y su influencia entre decisores y expertos a nivel global; ha destacado en la primera edición 2024, un artículo significativo que explora cómo el distrito de Acora (Puno), integra conocimientos indígenas con experticia meteorológica en el marco del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, una colaboración que mejora notablemente la gestión del clima y sus efectos.

Gracias a un trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); las comunidades locales están avanzando en productividad agrícola alineando los conocimientos tradicionales y las tecnologías modernas para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático de la agricultura familiar campesina.

Les invitamos a leer más sobre este fascinante enlace entre tradición y tecnología en el artículo completo realizado por el equipo técnico de Helvetas Etiopía y Helvetas Perú. Puede acceder a la versión online o impresa haciendo click en las imágenes.

Sobre Andes Resilientes
El proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático es una iniciativa regional impulsada por la Sección Clima, Reducción del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente de la Cooperación Internacional -COSUDE desde el Hub Regional Lima. El proyecto, implementado por el consorcio HELVETAS Swiss IntercooperationFundación Avina, en Perú apoya al Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en articular esfuerzos para la adaptación climática de la agricultura familiar andina.

Enlaces de Interés:
Web Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Andes Resilientes al Cambio Climático

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.