02 noviembre de 2021. Expo Agua & Sostenibilidad es la principal feria anual del agua de Perú, donde se presentan las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones integrales para la gestión del agua y saneamiento. La feria reúne a empresas líderes en sus campos, expertos internacionales, tomadores de decisiones y organismos gubernamentales; quienes comparten sus experiencias y soluciones a los problemas y desafíos que enfrenta el país en la temática.

Expo Agua & Sostenibilidad inició en 2015 con Alemania como país invitado reconociendo la experiencia alemana en la gestión del agua y saneamiento, principalmente relacionada al tratamiento de aguas residuales. Desde entonces se han realizado 7 ediciones.

En esta última edición 2021, el comité organizador estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa), entre otras importantes instituciones, con los Estados Unidos de Norteamérica, como país invitado.

Durante el primer día, el MVCS presentó los avances del sector para lograr cerrar la brecha a 2030 de más de 3 millones de personas sin agua y 8 millones sin servicio de saneamiento. Entre sus principales avances destacó, entre otros, lo siguiente:

  1. Aprobación de 24 planes regionales de saneamiento 2021 – 2025: como instrumentos que orientan la gestión y la inversión sectorial a nivel regional, y que a través de su implementación contribuirán a alcanzar en los próximos años el acceso y la cobertura universal a los servicios de saneamiento con eficiencia, sostenibilidad y calidad.

2. Plan Nacional de Saneamiento 2022 – 2026 (por aprobar) principal instrumento de la Política Nacional de Saneamiento, cuya implementación está orientada, entre otros aspectos, en cerrar las brechas y avanzar hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, en particular de las metas 6.1, 6.2 y 6.3 relacionadas a agua potable y saneamiento gestionados de manera segura y aguas residuales tratadas de manera segura, para tod*s los peruan*s.

3. Institucionalización de la Comisión Multisectorial de los Servicios de Saneamiento (CMSS) (por aprobar) que tiene el objetivo principal de coordinar con las instituciones del Estado para, entre otros temas relevantes, la articulación de actividades y monitoreo de los compromisos relacionados al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en agua y saneamiento.

El desarrollo de estas herramientas relevantes para el sector agua y saneamiento, sientan las bases para lograr el cierre de brechas al 2030 orientado a la Agenda 2030 y cuentan con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.

Finalmente, Anepssa otorgó un reconocimiento a las instituciones que han contribuido con el sector, entre ellas PROAGUA II, por su apoyo en el fortalecimiento de capacidades, durante los últimos años a las instituciones encargadas de la gestión del agua y saneamiento a nivel nacional.

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.