Ecuador | Cerca de 70 profesionales relacionados a la gestión del recurso hídrico participaron en el curso avanzado Gobernanza del agua en un contexto transfronterizo, organizado por la UICN y la UASB desde su Centro Andino de Estudios Internacionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en aspectos relativos a la cooperación para la gestión sostenible de los recursos hídricos transfronterizos.
¿Qué desafíos afectan a las aguas transfronterizas en América del Sur?, ¿cómo se podría fortalecer la cooperación en esta materia en la región?, ¿quiénes intervienen en un proceso de diplomacia del agua?, son algunas de las interrogantes que se plantearon durante el curso avanzado Gobernanza de Aguas Transfronterizas en América del Sur, que finalizó este 02 de julio de 2021.
Desde el 24 de mayo, cerca de 70 profesionales entre ellos funcionarios de los ministerios de ambiente y de relaciones exteriores, relacionados a la gestión del recurso hídrico, han participado en los módulos impartidos por el cuerpo docente de la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB), el Centro de Derecho Ambiental y la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en aspectos relativos a la gobernanza y gestión efectiva del agua.
En los 6 módulos del curso se trataron las temáticas de: gestión y gobernanza del agua, equidad y sostenibilidad, diplomacia del agua, derecho internacional de aguas, gestión comunitaria y colectiva del agua, y seguridad hídrica y soluciones basadas en la naturaleza. En estos espacios, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la importancia de implementar marcos de gobernanza para solucionar potenciales conflictos en torno a la gestión del agua, a través de políticas públicas y acuerdos transnacionales que sean transparentes, coherentes y duraderos; fundamentados en una participación activa de actores interesados y principios del derecho internacional para la cooperación en la gestión integrada del agua.
“Como UICN, a través de los proyectos que implementamos a nivel mundial, hemos constatado que este es un proceso largo, pero es esencial implementar una diplomacia del agua con el involucramiento de actores en múltiples niveles para facilitar el diálogo y el consenso, con la finalidad de promover una gestión y gobernanza efectiva del recurso hídrico”, expuso Diego Jara, Oficial Legal del Centro de Derecho Ambiental de la UICN, durante el webinar “Retos para la diplomacia del agua en América del Sur”.
Las cuencas transfronterizas son complejas por su naturaleza, por lo tanto, lograr llegar a acuerdos y armonizar los intereses de los diferentes usuarios del recurso hídrico, requiere de mecanismos especiales de negociación. En ese contexto, dentro del curso avanzado se evidenció cómo la diplomacia del agua se plasma en acuerdos destinados a mejorar la gestión del recurso y las oportunidades de cooperación que existen entre los Estados para lograr ese objetivo, demostrando que la integración puede prevalecer sobre el conflicto.
En América del Sur existen 38 cuencas compartidas, de las cuales 23 se encuentran reguladas bajo algún marco legal o institucional de cooperación. Muchos de los acuerdos existentes deben ser revisados para su actualización y las instituciones que los implementan deben ser fortalecidas en relación con los procesos integrales de conservación, restauración y mitigación de los efectos del cambio climático y bienestar de la sociedad.
Entre algunos de los temas que los participantes tuvieron la oportunidad de analizar dentro del diplomado, se destacan:
- Oportunidades de cooperación: existen varios tipos de cooperación, los cuales pueden ir desde lo elemental como es el intercambio de información y datos, a la construcción de infraestructura, medidas técnicas de prevención, memorándums de entendimiento, firma de acuerdos, hasta llegar al establecimiento de instituciones.
- Diplomacia del agua: implica un proceso de involucramiento y participación de diferentes usuarios y sectores a múltiples niveles, incluyendo la sociedad civil y las autoridades locales para llegar a acuerdos sobre la gestión del agua. Sus condicionantes habilitantes son la voluntad política, la capacidad técnica y financiera, y los mecanismos de participación.
- Gobernanza del agua: se debe establecer un proceso político de toma de decisiones, mediante un marco institucional y de regulación en 4 dimensiones: social, económico, facultades políticas y sustentabilidad que permita el manejo coordinado y eficiente del recurso hídrico.
- Gestión integrada de recursos hídricos (GIRH): proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.
La realización de este curso fue posible gracias a la firma de un memorando de entendimiento entre la UICN y la UASB, firmado en mayo anterior, con el objetivo de colaborar en cursos de formación profesional o fortalecimiento de capacidades; así como otros eventos que promuevan la integración regional, dentro del ámbito de sus competencias.
De parte de la UICN, agradecemos a todos los participantes y cuerpo docente que hizo posible la primera edición del curso avanzado de Gobernanza de Aguas Transfronterizas en América del Sur. Creemos importante facilitar espacios de debate y reflexión alrededor de esta temática y esperamos que como resultado de esta jornada se promueva el trabajo colaborativo para crear acuerdos y lineamientos adaptados a la realidad regional, que permitan reducir brechas y solventar desafíos presentes y futuros.
Cifras relevantes:
A nivel global
- Existen alrededor de 310 cuencas compartidas entre 151 países, las cuales representan el 47.1% de la superficie terrestre.
- Un 60% de estas cuencas carece de marcos de cooperación que puedan resolver posibles tensiones y conflictos.
América del Sur
- Posee 38 cuencas compartidas que cubren el 60% de su superficie y albergan al menos un 30% de la población.
- Estas cuencas representan el 75% del agua superficial total de la región.
BRIDGE es una iniciativa global que promueve la buena gobernanza en cuencas transfronterizas en tres regiones del planeta: América Latina, Asia y África. Es implementada por el Programa de Agua y el Centro de Derecho Ambiental, a través de las Oficinas Regionales de la UICN, gracias al gentil apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En América del Sur, el proyecto realiza acciones en las 9 cuencas transfronterizas entre Ecuador y Perú; y en la cuenca del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú.
Fuente: IUCN / Bridge project