#FLYINGHOME y Respuesta Rápida a COVID-19: Repatriación de suizos varados y Ayuda Humanitaria en Perú y América Latina

En el marco de la crisis global COVID-19, el gobierno suizo, a través de sus embajadas, a nivel mundial, se organizó para responder rápidamente con la repatriación de suizos varados y con el apoyo de su Programa de Ayuda Humanitaria en cooperación con INDECI.

La crisis global causada por COVID-19 tiene impactos negativos fuertes en los sistemas de salud, las economías y los sistemas sociales a nivel mundial. Además, los cierres de fronteras y las cancelaciones de vuelos afectaron directamente a turistas en todo el mundo. En Suiza, el 19 de marzo, el ministro de Exteriores Ignazio Cassis anunció a través de un comunicado, que todos los viajeros suizos que se encuentran fuera del país regresen lo antes posible.

En este sentido, e iniciado el cierre de las fronteras en Perú como medida del Estado de Emergencia por el Presidente Vizcarra el pasado 16 de marzo, la equipo de la embajada de Suiza en Perú, liderada por el embajador Markus-Alexander Antonietti, volcaron sus esfuerzos para realizar como primera prioridad las coordinaciones necesarias con el gobierno peruano, a fin de lograr la repatriación de los turistas suizos varados en las diferentes regiones del país.

Tres vuelos han sido organizados para repatriar a turistas suizos desde Perú. Desde Lima, 830 suizos y ciudadanos de otros países europeos, lograron regresar a sus casas en vuelos de Estado humanitarios de la aerolínea #Edelweiss, gracias a las coordinaciones de la embajada de Suiza en Perú con las autoridades del gobierno peruano.

La embajada organizó cuatro convoys de 13 buses que trasladaron unos 400 ciudadanos suizos y de otras naciones europeas, desde diferentes ciudades del interior del país, como Cusco, Tumbes / Punta Sal, Arequipa y Pucallpa.

Pieza clave para lograr repatriar a la mayor cantidad de ciudadanos suizos, fue la coordinación con autoridades locales en particular con INDECI y otras embajadas (Alemania, Países Bajos, y Francia, entre otras), a fin de sumar esfuerzos y tener éxito.

Los diplomáticos suizos organizaron los traslados a lo largo y ancho del territorio peruano, coordinando a través de sus redes sociales y orientación telefónica, el registro y empadronamiento de los ciudadanos suizos, a través de la aplicación “travel admin”, que registró hacia el 21 de marzo un total de 7,700 turistas suizos alrededor del mundo. En Perú, se registraron aproximadamente 800.

El empadronamiento a través de esta aplicación facilitó organizar el recojo de los ciudadanos suizos dispersos en Perú, en su mayoría por turismo. Christoph Sommer, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Perú, explica en el siguiente video las coordinaciones que realizaron para la repatriación desde Piura, Trujillo, Ayacucho, Huaraz, Cusco, Arequipa y otros lugares del Perú.

Christoph Sommer, jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza en Perú

El último convoy con tres buses llegó de Pucallpa y Oxapampa el 12 de abril, trayendo a 43 suizos y otros ciudadanos de Bélgica, Alemania, España, Francia Noruega, Reino Unido y Argentina varados por #COVID19. El tercer vuelo humanitario de Edelweiss, llevó el día siguiente un total de 230 suizos y europeos a sus hogares.

En un reciente comunicado a toda la ciudadanía suiza, la presidenta del país helvético, Simonetta Sommaruga, señaló: “En nombre del Consejo Federal, apelo a su responsabilidad: quédense en casa si tienen más de 65 años o si están enfermos. Manténganse a distancia de los demás. Así es como pueden ayudarse a sí mismos y al resto”. “Cuando la situación lo requiere, somos mucho más que 26 cantones y 8.5 millones de habitantes: somos un país, y estamos ahí los unos para los otros”, finalizó.

Cabe resaltar que esta coyuntura ha propiciado para el gobierno suizo, la mayor repatriación organizada de la historia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus embajadas en Latinoamérica, han apoyado el retorno de más de 800 conciudadanos varados en Perú y el resto de Latinoamérica como consecuencia del coronavirus.

La Embajada de Suiza en Perú, a través de su embajador, Markus-Alexander Antonietti, reafirma su compromiso con todos y cada uno de sus connacionales y ha enviado una señal de esperanza y solidaridad al pueblo peruano.

En los siguientes videos, se puede conocer un poco más de cerca todo el trabajo que se realizó en el marco de las acciones de respuesta rápida.

Finalizada la repatriación de ciudadanos suizos, la Cooperación Suiza COSUDE se puso a diseñar su intervención de ayuda humanitaria regional en Ecuador, Bolivia y Perú, llevando a cabo un proceso de consulta con los principales actores activos en esta crisis para apreciar las principales necesidades y contribuir a reducir el sufrimiento de los grupos más vulnerables, en particular las personas que dependen del sector informal.

En este sentido, las principales líneas de la intervención se centrarán en la seguridad alimentaria (en los hogares y los refugios), en agua, saneamiento e higiene (WASH), en el apoyo al fortalecimiento institucional del INDECI (coordinación, sensibilización) y a los migrantes venezolanos.

La contribución prevista para una primera operación asciende a 200’000 francos suizos. A mediano plazo, se ha previsto contribuir al proceso de rehabilitación con un presupuesto similar.


Noticias relacionadas:
Agencia Andina. Suiza repatriará a cientos de ciudadanos bloqueados en América Latina
Gestión. Suiza repatría 630 turistas que habían quedado varados en Perú y Colombia
Agencia EFE. Suiza repatría 630 turistas que habían quedado varados en Perú y Colombia
Portal de Turismo. Estado de Emergencia: Suiza repatriará a sus connacionales varados en Perú
Swissinfo.ch. Histórica repatriación de suizos por coronavirus
Swissnfo.ch. Repatriaciones desde Latinoamérica y Marruecos
Swissinfo.ch. La vuelta a Suiza, un camino largo y tortuoso
Swissinfo.ch. Así luchan las embajadas suizas contra la pandemia del coronavirus

Enlaces de interés:
Web Embajada de Suiza en Perú
Facebook Embajada de Suiza en Perú
Twitter Embajada de Suiza en Perú
Web Cooperación Suiza COSUDE
Web Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Ayuda Humanitaria COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.