Foncodes y Andes Resilientes en acciones conjuntas frente al cambio climático

En el marco del proyecto HakuWiñay, Foncodes y Andes Resilientes fortalecen alianzas y proyectan próximas actividades en busca de mejorar la seguridad alimentaria e hídrica de las familias rurales andinas.

©Foncodes / Andes Resilientes al Cambio Climático

La “Guía para la gestión territorial del agua con enfoque de siembra y cosecha”, y la “Guía de agricultura familiar andina en contexto de cambio climático”, documentos que fortalecerán las capacidades y las herramientas técnicas para el diseño y ejecución de los proyectos productivos de Haku Wiñay y su intervención en territorios rurales, fueron presentados como parte de los avances y resultados de la colaboración entre el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el proyecto Andes Resilientes de la Cooperación Suiza COSUDE. 

La última semana de julio y con el objetivo compartir los avances y resultados de la colaboración FONCODES y Andes Resilientes, se realizó el taller denominado “Reunión de trabajo de avances y planificación de colaboración del proyecto Haku Wiñay y el proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático”, facilitado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation – Fundación Avina, se informó también sobre el desarrollo de capacidades durante el ciclo de seminarios “Cambio climático, agua y agroecología”, dirigido a los equipos técnicos de las Unidades Territoriales de Foncodes y los coordinadores de los Núcleos Ejecutores del proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai. 

El coordinador técnico de Foncodes, Walter Begazo, resaltó la importancia de los avances del trabajo estratégico con Andes Resilientes, señalando que las partes involucradas ya planifican sus próximas actividades de colaboración, considerando el horizonte de la primera fase del proyecto Andes Resilientes a julio 2024. 

En ese sentido, se mantiene el propósito de fortalecer e incorporar criterios adaptativos y de resiliencia al cambio climático en las intervenciones para el desarrollo de capacidades productivas y gestión de emprendimientos de hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, por parte del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS) “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

De igual modo, se ratificaron las actividades de colaboración para lo que queda de 2022 y se incorporaron aportes a través de trabajos de grupos, que definen de manera detallada los objetivos, alcances, actividades, resultados y cronograma de apoyo a Foncodes por parte de Andes Resilientes. 

Asimismo, representantes de las Direcciones de Agrometeorología, Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); de la Dirección General de Políticas Agrarias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); y de la Subdirección de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); compartieron experiencias de adaptación a la agricultura familiar.  

Estos son los servicios de información climáticos a nivel local para la agricultura: experiencias del proyecto ClimAndes y EnAndes del Senamhi. También las plataformas de Gestión Agroclimáticas-PGA: experiencia de conformación y fortalecimiento de capacidades de espacios de gobernanza climática local para el uso de información agroclimática y la toma de decisiones productivas del Midagri y Senamhi. 

Este intercambio de experiencias de adaptación en torno a la agricultura familiar fue muy valorado, pues permitió un primer acercamiento con Foncodes y su proyecto Haku Wiñay, en el marco de la colaboración con el proyecto Andes Resilientes, traducido en acciones conjuntas y sinergías para una agricultura familiar resiliente y baja en carbono.  

La reunión finalizó con la intervención del jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, Carlos Figueroa, quien destacó el trabajo de instituciones públicas con Andes Resilientes en bien de las familias rurales andinas con agricultura familiar de subsistencia. 

Suiza a través de su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, impulsa el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático en Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto está enfocado en fortalecer y articular las capacidades de actores públicos y privados para la adaptación climática de poblaciones rurales andinas en pobreza y vulnerabilidad, con el fin de mejorar su seguridad alimentaria e hídrica, promoviendo una acción conjunta frente al cambio climático.

Fuente: Andes Resilientes / Foncodes

Más información:
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
FS Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Brochure regional Proyecto Regional Andes Resilientes al Cambio Climático
Facebook Andes Resilientes al Cambio Climático

Compartir en:

También te puede interesar...