Formación de Ingenieros Meteorólogos

Apertura del primer Centro Regional de Formación de Meteorólogos (CRFM) en América Latina

Frente al cambio climático, la disponibilidad de pronósticos climáticos confiables y de alta calidad, se convertirá en herramienta clave. En el marco del Proyecto CLIMANDES, impulsado por la alianza entre la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Servicio Meteorológico de Suiza (Meteoswiss), Meteodat, la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad Agraria La Molina, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); se beneficiará la educación científica de los estudiantes de Perú y de países vecinos de la región occidental de América Latina.

El perfil del graduado en Meteorología, será el profesional que se ocupa de la evaluación de los procesos atmosféricos, así como de la interpretación, pronóstico y cuantificación de las características del tiempo y del clima, con el propósito de buscar el bienestar de la sociedad participando en la planificación y optimización de la producción agropecuaria, industrial, transporte, confort social y turismo.

En este sentido, el Centro Regional de Formación de Meteorólogos (CRFM) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), abre sus puertas a los miembros de la Región Sudamericana (AR-III) y Región Centroamericana de (AR IV) de habla Hispana  a difundir y presentar candidatos para seguir estudios universitarios de Ingeniero Meteorólogo  para el año 2013, teniendo hasta 10 vacantes para estudiantes extranjeros.

Al respecto, el Gobierno del Perú ha firmado un Convenio de Cooperación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a través de la cual los estudiantes extranjeros procedentes de los países de Sudamérica  (AR-III) y Centroamérica (AR-IV) miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tendrán la calidad de Exonerados en base al Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Perú   y la Organización Meteorológica Mundial firmando en julio 2011. Cabe resaltar que estos estudiantes tienen ingreso directo a esta casa de estudios, para lo cual deberán presentar los documentos que se detallan en el archivo adjunto.

 

Sobre el Proyecto CLIMANDES
El Proyecto CLIMANDES se enfoca en la reestructuración de la currícula de ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y en la capacitación aplicada de los meteorólogos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Los conocimientos y habilidades serán compartidos y desarrollados en la producción y provisión de productos y servicios climáticos. Estas metas se lograrán mediante la colaboración del SENAMHI y la UNALM y la Oficina Federal de Meteorología y Climatología de Suiza (MeteoSwiss), con el apoyo de la Universidad de Berna (UniBe), Meteodat y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Contacto:
Victoria Doris Calle Montes
vcmquebec@lamolina.edu.pe

Mayor información:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, Embajada Suiza
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.