Foro Internacional: Construcción de la Gestión Regional del Agua

EL evento congregó la participación de representantes de instituciones relacionadas con la gestión de recursos hídricos de 11 países de América Latina y Europa, quienes analizaron los avances y retos de la Construcción de la Gestión Regional del Agua

En Perú, el 70% de la población y el 90% de la producción económica se encuentran en la Costa del Pacífico, donde se cuenta con un 1,8% de la disponibilidad hídrica total del país. Más de 3 millones de personas no cuentan con servicios de agua, perjudicando su bienestar. En los diez últimos años, el país ha dado grandes pasos en fortalecer la institucionalidad de la gestión del agua y en la planificación hídrica creando planes, políticas, leyes y demás instrumentos normativos que coadyuven a lograr la Seguridad Hídrica; asimismo ha avanzado en la respuesta a las crisis hídricas, con la formulación de incentivos y la promoción del uso sostenible del agua, basados en la planificación, participación y la eficiencia.

Del mismo modo, en las últimas décadas el sector agrario se ha desarrollado y tecnificado. Se han establecido alianzas para la apertura de mercados a los productos agrícolas, con un enfoque de sostenibilidad. La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, y conformada por México, Colombia, Chile y Perú, es un espacio de articulación que permite facilitar el comercio y la cooperación técnica.

En este sentido, el Foro Internacional “Construcción de la Gestión Regional del Agua” fue espacio propicio para desarrollar este planteamiento entre los países de la región, consolidando el liderazgo y la cooperación del sector en la gestión de recursos hídricos.

El foro se organizó en el marco de las celebraciones por los 11 años de creación de la ANA y los 10 años de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos. El evento fue inaugurado por el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, y contó con la participación de funcionarios, diplomáticos y expertos de 11 países de América Latina y Europa.

Markus-Alexander Antonietti
Embajador de Suiza en el Perú
Discurso inaugurañl

El programa del evento consideró la realización de diez (10) bloques de exposiciones, un panel de alto nivel y dos (2) foros de expertos, las cuales incluyeron una combinación de presentaciones y disertaciones para conocer los avances de la GIRH en el Perú y las opiniones de todos los directores de agua de la región.

Los especialistas internacionales  en la gestión del agua participantes, analizaron los avances, el derecho del uso de agua, calidad del agua y agua residual, acorde a la ley. Asimismo, los criterios y lineamientos que permiten preservar y conservar el espacio de la faja marginal en todas las quebradas.

El objetivo de este espacio de concertación internacional fue promover en toda la población la concientización del uso del agua, construir un compromiso político con el propósito de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible en beneficio de la actual y futura generación.

Los temas fueron vinculados a los Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: gestión de la cantidad y oportunidad del agua, gestión de la calidad del agua cultura del agua, adaptación al cambio climático y eventos extremos,  las mancomunidades del agua, estratégicos de recursos, la huella hídrica y certificado azul, el rol de las organizaciones de usuarios y la mujer en la gestión del agua, diseño e implementación del sistema nacional de información de recursos hídricos y construcción de propuestas para consolidar la gestión del agua en la región.

Cabe resaltar la participación del director de la Cooperación Suiza COSUDE, Martin Jaggi en el Foro “Hacia la Construcción de Nuevos Paradigmas para la Gestión del Agua”, en el panel “Gestión del Agua en América Latina y El Caribe, desarrollado en segundo día.  Jaggi mencionó que Suiza, a través del Programa Global Iniciativas Agua de la COSUDE viene impulsando en la región, proyectos que responden a desafíos globales que se presentan en la gestión de los recursos hídricos; así como en relación con el acceso al agua potable, al uso y aprovechamiento del agua para la agricultura, la industria y los hogares, tales como: Water Diplomacy, SuizAgua y el Proyecto de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales.

La titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, fue encargada de clausurar el evento. En su discurso, aseguró que el Perú realizó avances significativos en la gestión de los recursos hídricos y que el acceso al agua es una oportunidad para generar acercamientos con una perspectiva de futuro. Asimismo, señaló que el trabajo articulado entre autoridades locales y regionales permitirá que la población se beneficie con el acceso adecuado y oportuno del agua.

Muñoz Dodero felicitó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, por la realización del foro internacional ‘Construcción de la Gestión Regional del Agua’, al cual calificó como un espacio de diálogo exitoso para lograr un intercambio de iniciativas regionales en favor de la gestión integrada de los recursos hídricos. Titular del Minagri manifestó que el trabajo articulado entre autoridades permitirá el acceso al agua para la población.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, enfatizó la importancia de la cultura del agua como parte fundamental de la gestión integrada de los recursos hídricos, donde se muestra la experiencia para afrontar los efectos del cambio climático.

Obando Licera destacó la participación de la empresa privada en el uso adecuado y sustentable del recurso hídrico de manera activa en iniciativas innovadoras como el ‘Certificado Azul’, el cual promueve la reducción de la ‘Huella Hídrica’, que es el indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios.

El evento permitió que representantes de instituciones relacionadas con la gestión de recursos hídricos de 11 países de América Latina y Europa analicen los avances y retos de la Construcción de la Gestión Regional del Agua.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Fuente: Autoridad Nacional del Agua

Enlace de interés:
SuizAgua, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.