Foro por la Movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa: Autoridades anuncian importantes medidas para mejorar el transporte en la capital

Lima, 03 Marzo 2023. La congestión y caos vial que se experimenta en ciudades como Lima genera pérdidas por 6 mil millones de soles al año (según la Asociación Automotriz del Perú), además de muchas horas de vida perdidas en medio del tráfico y un número importante de accidentes. Por tal motivo, el pasado jueves se llevó a cabo el “Foro por la movilidad segura, eficiente, sostenible y equitativa” que reunió a especialistas de organismos locales e internacionales, junto a autoridades municipales y representantes del gobierno, con el fin de plantear soluciones para este sector.  

En tal sentido, Bjorn Philipp, gerente del Programa de Desarrollo Sostenible e Infraestructura para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial, señaló que la inversión en un sistema de transporte más sostenible ha demostrado ser muy rentable para Lima, por ejemplo, el Plan Bici implementado por esta institución, tuvo como resultado que, por cada sol que se invierte en este tipo de movilidad, se generan 19 soles de beneficios.

Este encuentro, organizado por el World Resources Institute (WRI) y el observatorio Lima Cómo Vamos, con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Banco Mundial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementadas por GIZ, a través del proyecto Ciudades en Movimiento (CIMO), fue inaugurado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien manifestó que en su gestión se dará impulso al programa de semaforización inteligente y la creación de un sistema integrado de micromovilidad que incluya la ampliación de ciclovías en toda la ciudad con un enfoque equitativo. 

De otro lado, el sector de transporte es uno de los mayores emisores de gases contaminantes y el que más retrasado se encuentra en cuanto a su descarbonización, según afirmó Claudia Adriazola-Steil, directora global adjunta de Movilidad Urbana y directora de Salud y Seguridad Vial del World Resources Institute, quien agregó que, de no atender con urgencia este problema, se generarán graves consecuencias como el aumento de la temperatura en las ciudades y otros fenómenos naturales. Asimismo, Corinna Küsel, directora residente de GIZ ConoSur en Perú, afirmó que “es un reto urgente para los políticos el implementar un sistema sostenible de transporte urbano, a través de una movilidad segura y amigable con el clima, lo cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.

En otro momento, Carolina Lenkey, Asesora del Despacho Ministerial en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, manifestó que vienen trabajando en una serie de medidas como nuevas leyes de velocidad o la implementación de corredores viales seguros, además de la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema integrado de transporte. Del mismo modo, María Jara, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU)señaló que desde este organismo se están desarrollando planes de vigilancia para brindar más seguridad a las mujeres en los paraderos de transporte público. 

En este sentido, agregó que se está trabajando en el desarrollo de una mejor infraestructura que además de dar mayor seguridad también ofrezca otros beneficios como incrementar la cantidad de cicloparqueaderos, expandir el Metropolitano a través de corredores verdes hacia otras zonas de la capital, además de una Ley de Electromovilidad.

Compartir en:

También te puede interesar...