[Foro Regional Andino del Agua 2022] Hacia una mejor gobernanza del agua: un recurso vital para el desarrollo integral e inclusivo en la región

El agua, un recurso inalienable y vital para la vida. La región andina posee gran cantidad de agua, y ello se debe particularmente a las montañas andinas y los páramos, ecosistemas maravillosos que son fuentes de agua, que producen más del 80% del agua que se consume en la región, y que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático y la acción de ser humano, por lo cual, es vital que se implementen acciones y medidas para su protección y conservación.

En este sentido, con el objetivo de abordar la evolución, situación actual y proyecciones de la gestión del agua en la región, la Comunidad Andina (CAN) organizó el Foro Regional Andino del Agua, el cual se enmarca en el desarrollo de la Carta Ambiental Andina, que busca promover el desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso del medioambiente con el fin de preservar y contribuir al bienestar presente y futuro de los ciudadanos de la región andina. Cabe resaltar que ésta fue aprobada en 2020 por los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) para trabajar conjuntamente frente a los efectos del cambio climático y en defensa de la amplia biodiversidad, identificando elementos en común y avanzando hacia una hoja de ruta propicia para la cooperación regional hacia la gestión integral de los recursos hídricos en la región (eje Nro. 1 de la Carta Ambienta Andina).

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN resaltó que la Carta Ambiental Andina, busca “fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, combatir el cambio climático, salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad para el bienestar del planeta”. Asimismo, destacó la labor de los países de la CAN para conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad, afrontar los efectos del cambio climático, promover la gestión integrada de recursos hídricos y contribuir con la reducción del riesgo e impacto de fenómenos naturales.

A su turno, el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier, señaló que es una prioridad y compromiso de Suiza para hacer frente al cambio climático, poner en marcha y apoyar iniciativas que impulsen acciones en favor de un desarrollo resiliente. “Saludamos con mucho entusiasmo la decisión de los países andinos de establecer la Carta Ambiental Andina, y estamos seguros que esta medida se convierte en bandera y guía para orientar y escalar acciones de política pública para hacer frente a estos grandes desafíos, en un recurso estratégico para la vida como es el Agua”, puntualizó.

“El cambio climático no tiene fronteras, por ello, desde nuestra cooperación para el desarrollo COSUDE, tenemos el compromiso de apoyar programas y proyectos que fomenten soluciones e impulsen oportunidades de escalamiento a nivel regional y global. Uno de esos proyectos es Andes Resilientes, que implementa el consorcio Helvetas-Fundación Avina en Ecuador, Perú y Bolivia, buscando fomentar la seguridad hídrica y alimentaria en las poblaciones alto andinas”, finalizó.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas resaltó “Nos encontramos unidos en este foro y compartimos ecosistemas de páramo, de montaña, la selva amazónica, donde nacen las principales fuentes de agua y cursan los ríos que forman parte de nuestra configuración territorial”. En esta línea, hizo un llamado a los países miembros de la CAN a trabajar de manera conjunta para la protección, conservación y gestión adecuada de las cuencas ubicadas en las zonas de frontera, a fin de fortalecer la seguridad hídrica y mejorar la calidad de vida de la población.

Seguidamente, Eduardo Toromayo, viceministro de Recursos Hídricos y Riego del Ministerio de Medioambiente y Agua de Bolivia, reafirmó el compromiso del gobierno, para seguir impulsando el trabajo coordinado en la temática de GIRH con los cuatro países de la CAN, hizo énfasis en la cuenca transfronteriza que se tiene con Perú (del Titicaca) y las acciones que han identificado en su Plan Nacional de Recursos Hídricos. Mencionó que han implementado iniciativas como el concurso “Siembra del agua: Voces del agua para la vida”, dirigido a estudiantes de Unidades Educativas.

Oscar Rojas Bustamante, viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, comentó que como gobierno se han trazado tres desafíos fundamentales para contribuir al desarrollo del país con relación a los recursos hídricos: i) el fortalecimiento de la institucionalidad de la gestión del agua; ii) propiciar la participación público-privada y comunitaria en todos los procesos de gestión; iii) proteger, recuperar y conservar las fuentes naturales.

Finalmente, Fabián Caicedo, director de gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, participó virtualmente y mencionó que la gestión integral del recurso hídrico es un eje fundamental para Colombia, y que la mirada biocultural resulta clave para realizar una gestión inclusiva que considere a las comunidades, garantizando su seguridad hídrica y alimentaria.

27-10-22 FORO AGUA_053
©Comunidad Andina de Naciones

Sobre el Foro

Durante el primer día de la jornada, se realizaron las conferencias magistrales “Panorama de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe, y propuesta de una transición hídrica sostenible e inclusiva”, y “Retos y oportunidades para la planeación en cuencas andinas desde la perspectiva de experiencias en algunos países andinos” a cargo de CEPAL y del Stockholm Environment Institute respectivamente. Asimismo, se presentó un panel de exposiciones gubernamentales, espacio propicio para el diálogo, donde representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto (Bolivia), Guardianes del río Atrato (Colombia), Cantón Guaranda (Ecuador) y del Gobierno Regional del Cusco; compartieron experiencias territoriales relevantes a la gestión integral de los recursos hídricos.

El segundo día, consideró la participación de representantes del sector académico, quienes disertaron respecto a los “Avances y perspectivas en la generación de la información, investigación y gestión del conocimiento para la GIRH”; a través del panel “Panel de diálogo conformado por expertos del sector académico”, en el que participaron Nicole Bernex, (Pontificia Universidad Católica-Perú); Nelson Sanabria (Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba-Bolivia); Nelson Obregón (Pontificia Universidad Javeriana-Colombia); y Gabriela Villamagua (Universidad de Cuenca-Ecuador).

Al cierre de la jornada, se desarrollaron exposiciones con actores locales sobre experiencias territoriales en gestión integral de los recursos hídricos (GIRH), con representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; espacio que facilitó la identificación de los desafíos comunes que enfrenta la región andina y el desarrollo de una hoja de ruta para implementar una agenda regional de cooperación regional andina en GIRH.

El evento se desarrolló en la ciudad de Lima (27 y 28 de octubre), con el apoyo del proyecto regional Andes Resilientes al Cambio Climático, facilitado por el consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation – Fundación Avina y del proyecto Gestión Integral del Agua de Bolivia, ambos apoyados técnica y financieramente por la Cooperación Suiza – COSUDE. Su formato híbrido (presencial-virtual) permitió que más de 2 mil personas pudieran seguir las conferencias y experiencias compartidas a través de la transmisión streaming.

Compartir en:

También te puede interesar...