Para Suiza, comprometida y en línea con la Agenda 2030, una alianza por la gestión del agua, los servicios climáticos y la gestión del riesgo de desastres, es condición clave para el desarrollo sostenible.

La primera semana de setiembre visitaron Perú, Lea Valaulta, coordinadora del Programa Global Agua de la COSUDE en Berna y Diana Rojas, oficial de Programa de la COSUDE en Colombia; con la finalidad de estrechar lazos colaborativos, fortalecer alianzas y reafirmar el compromiso suizo en su esfuerzo por contribuir a garantizar el derecho humano al agua y saneamiento en línea con el ODS6 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como seguir sumando acciones en búsqueda de una solución a la crisis mundial del agua.

Junto con el equipo del Hub Regional Lima-COSUDE visitaron la cuenca del río Rímac caracterizada por albergar 7 ecosistemas tanto de zona andina como de costa y 14 zonas de vida. La cuenca húmeda ocupa cerca del 68% de la superficie total, sin embargo, es en la cuenca seca (32%) donde existe una mayor densidad poblacional ubicada en centros poblados periurbanos y en la ciudad de Lima presentándose mayores riesgos para la población ante eventos naturales.

Durante el recorrido se hizo un alto en la ciudad de Matucana en el centro de formación agropecuaria Nicanor Mujica, y se propició el encuentro con autoridades locales como la Junta de usuarios del río Rímac y del consejo de cuenca del CHIRILU (Chillón, Rímac, Lurín) quienes dieron a conocer el estado situacional y los desafíos que presenta la cuenca. Asimismo, a través de una feria informativa se identificaron oportunidades innovadoras de negocios locales que pueden impulsar el desarrollo local de las comunidades en la cuenca.

©COSUDE.

Finalmente, la comitiva se dirigió hacia la comunidad San Antonio de Pedregal (Chosica) cuya población vive en un territorio expuesto a niveles de riesgo alto ante el súbito desarrollo de flujos de lodo, comúnmente llamados “huaicos” y que suelen activarse periódicamente durante la temporada de lluvias. Gracias a esta visita se tuvo oportunidad de conversar con miembros de la Red de Monitoreo Participativo (Red MOP), quienes mediante una tecnología sencilla y práctica han establecido un sistema de alerta comunitario, cuya información es también utilizada por entidades públicas como SENAMHI y las Oficinas de Defensa Civil locales, permitiendo difundir información y tomar acciones ante el posible desarrollo de un “huaico”. Asimismo, se visitó una estación pluviométrica que transmite constantemente información meteorológica al SENAMHI, incorporando el uso de software libre y contribuyendo a mejorar el acceso a la información para generar pronósticos y reducir costos que permitan la adquisición de más instrumentos de medición.

En la visita a la cuenca del Rímac se ha podido conocer de primera mano la coordinación con socios estratégicos a través del proyecto “El Agua nos Une”, cuya finalidad es fortalecer la implementación de políticas públicas y alianzas multiactores para promover el liderazgo de un proceso de cambio sistémico hacia el consumo responsable y el incremento del valor del agua para la sociedad; y el proyecto “Acción Anticipatoria en los Andes” que desarrolla estrategias innovadoras para fortalecer la acción anticipatoria a través de sistemas de alerta temprana y propicia la toma de decisiones basada en pronósticos.

Al cierre de la jornada, Lea Valaulta resaltó: “Desde Suiza seguimos comprometidos y sumamos esfuerzos con nuestros socios y el gobierno, contribuyendo a la solución de la crisis mundial del agua, fortaleciendo esfuerzos para garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento, en línea con el ODS6”.

CarePeru (1)
©COSUDE. Visita a la Cuenca del Río Rímac
2022 09 Misión Lea Valaulta - Visita a la Empresa “SUNFRUITS y Planta de Tratamiento de Agua - ICA
©COSUDE. Visita a la Empresa “SUNFRUITS y Planta de Tratamiento de Agua – ICA

Enlaces de interés:
FS Acción Anticipatoria en los Andes
FS El Agua nos Une

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.