Fortaleciendo la Conexión Ciencia-Política: Integración entre la IAM y Redes de Monitoreo Socioambiental Andinas

El “Encuentro de Diálogo Ciencia Política: redes de monitoreo de los sistemas ecológicos y sociales andinos para el desarrollo sostenible”, efectuado el 8 de febrero de 2024, propició una colaboración esencial entre las redes de monitoreo socioambiental andinas y la Iniciativa Andina de Montañas (IAM), con el auspicio del programa Adaptación en las Alturas implementado por CONDESAN, bajo el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Este evento virtual, crucial para la estrategia de fortalecimiento de los miembros de la IAM, reunió a más de 50 participantes, incluyendo a expertos destacados en la investigación andina.

Abigaíl Castillo, representante del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) de Venezuela y punto focal de la IAM, inauguró el encuentro, enfatizando la importancia de la colaboración entre la IAM y la academia para la conservación de las montañas andinas, conforme a la Hoja de Ruta para la Gobernanza de la IAM de 2022.

Las presentaciones de las redes de monitoreo apoyadas por CONDESAN ofrecieron insights clave:

El encuentro subrayó la urgencia de intensificar el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores, planificadores y tomadores de decisiones para mejorar el acceso a la información científica, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en los Andes. La IAM y CONDESAN ven estos esfuerzos como fundamentales para crear nuevas sinergias y espacios de diálogo que beneficien tanto a los ecosistemas andinos como a sus comunidades.

Si no logró ver el webinar, puede hacerlo en la grabación que compartimos:

©Iniciativa Andina de Montañas – CONDESAN

Fuente: Iniciativa Andina de Montañas

Más información:
Web Iniciativa Andina de Montañas
Web Adaptación en las Alturas

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.