21 de junio de 2021. Debido al estado actual de pandemia, la educación virtual es la mejor alternativa para adaptarse a las medidas preventivas de confinamiento decretadas por el Estado Peruano. Uno de los principales retos de la educación virtual consiste en que l*s profesor*s puedan aprovechar y hacer uso adecuado de las herramientas tecnológicas y de las metodologías diseñadas para entornos digitales. Pero ¿cómo poder implementar clases virtuales de manera efectiva?

En este contexto, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), se encuentra desarrollando actividades para fortalecer las capacidades de sus docentes en esta temática. Por este motivo, cinco docentes del Sencico de los zonales Piura, Arequipa y Lima participaron en la Especialización “Estrategias Didácticas en Entornos Virtuales”, la cual fue dictada por la Universidad Continental y tuvo una duración de seis meses (de noviembre 2020 a abril 2021), con el objetivo de desarrollar competencias para llevar a cabo la enseñanza, planificación e implementación de cursos virtuales o semipresenciales.

Luego de haber llevado esta Especialización, l*s docentes capacitad*s replicaron los conocimientos adquiridos en dos charlas dirigidas al personal de Sencico Piura, en el que participaron 41 docentes (13 mujeres y 28 varones). En estas charlas se trataron temas como: acompañamiento de los alumnos en entornos virtuales, diseño institucional, creación de materiales didácticos de alta calidad, introducción al conectivismo y el desarrollo de la evaluación del aprendiz. Dado el éxito de estas charlas, Sencico ha proyectado la realización de réplicas con el Sencico Arequipa y Lima.

El fortalecimiento de las capacidades de instituciones del sector saneamiento como Sencico es un trabajo liderado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza –SECO, implementada por la GIZ, a través del proyecto PROAGUA II.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.