Fortaleciendo la Gobernanza de Montañas Andinas: Diálogos Regionales para un futuro sostenible

El pasado 7 de marzo inició la serie de Diálogos Regionales 2024, un evento virtual que sirvió como punto de encuentro para discutir y compartir enfoques innovadores sobre la gobernanza y la participación comunitaria en las montañas andinas. Este importante encuentro, parte del proyecto “Adaptación en las Alturas“, apoyado por la Cooperación Suiza y ejecutado por nuestro socio estratégico CONDESAN, refleja nuestro compromiso compartido con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Más de 80 participantes de diversas regiones montañosas se unieron a esta plataforma de intercambio, que contó con interpretación simultánea para facilitar una rica discusión multicultural. La Iniciativa Andina de Montañas abrió la sesión, presentando valiosos avances y delineando los desafíos futuros en la promoción de una gestión inclusiva y democrática en los paisajes montañosos.

La jornada continuó con una serie de charlas que expusieron experiencias locales y lecciones aprendidas, resaltando la vitalidad de las iniciativas comunitarias en Colombia, Ecuador, Chile, y más allá. Estas historias no solo demostraron la resiliencia y la creatividad de nuestras comunidades montañosas, sino que también subrayaron la importancia de unir esfuerzos y saberes para un desarrollo sostenible más efectivo.

El evento propició un diálogo abierto sobre cómo la inclusión de voces locales en la gobernanza puede enriquecer y fortalecer las estrategias de conservación y desarrollo en las montañas. Al cierre, las reflexiones finales de María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN, recordaron los retos a los que nos enfrentamos, pero también el camino esperanzador que estamos construyendo juntos.

Este primer Diálogo Regional forma parte de tres conversatorios centrados en Gobernanza y participación (realizado el 7 de marzo); Gestión integrada de conocimiento (04 de abril), Conservación, restauración y producción (9 de mayo); culminando en la elaboración de un documento de recomendaciones con la finalidad de fomentar la colaboración y el aprendizaje mutuo entre las comunidades de montaña. Desde la Cooperación Suiza, estamos orgullosos de apoyar iniciativas como estas, que alinean esfuerzos locales con visiones globales, reforzando nuestro compromiso con un futuro sostenible para todos.

©CONDESAN

Fuente: CONDESAN

Enlaces de interés:
Site Diálogos Regionales 2024

Presentaciones:
PDF IAM – Diálogos Regionales – Gobernanza
PDF Minga de la Montaña
PDF Pacto por los bosques de Antioquía
PDF Construcción de políticas regionales para la provisión de seguridad hídrica

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.