El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó que funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior serán instruidos a través de uno de los más importantes programas de capacitación en política comercial del mundo. Se trata del Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio (C4TP, por sus siglas en inglés), de la Cooperación Suiza (SECO) en el Perú.
Por ello, la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi, suscribió una Carta de Colaboración entre el Mincetur) y GFA Consulting Group GmbH (GFA) de Suiza, que permitirá iniciar en breves días el adiestramiento y se extenderá hasta diciembre del 2024.
Es importante resaltar que el C4TP es uno de los más completos programas de adiestramiento que reciben los países beneficiarios de la cooperación internacional; y el Perú ha sido beneficiado gracias a la confianza y potencial demostrado en el manejo de los proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, trabajados previamente con la Cooperación Suiza.
Dentro de la instrucción, el Programa Suizo de Capacidades para Políticas de Comercio brindará adiestramiento sobre asistencias técnicas, capacitaciones, apoyo a la investigación aplicada, divulgación de resultados y otros. Además, brindará acceso a datos de alta calidad sobre las políticas comerciales a nivel global para mejorar la toma de decisiones en materia de política comercial.
Como se recuerda, el Perú viene logrando un importante desarrollo de su comercio exterior. Se destaca, así, el importante desenvolvimiento del comercio exterior nacional durante el primer trimestre (enero a marzo) del 2022, que ha logrado alcanzar un movimiento económico de US$ 28 860 millones, lo que significó un incremento del 21,6% en comparación al mismo periodo del 2021.
“Estamos seguros que el C4TP nos ayudará a incrementar esta cifra. Recordemos que prevemos que para finales del 2022 el comercio exterior en el Perú alcance los US$ 120 000 millones. La política de gobierno que promueve el presidente Pedro Castillo es clara. Debemos aprovechar los beneficios logrados por los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país y apoyo en fortalecimiento de capacidades que nos permitirá potenciar a nuestros agentes de comercio exterior”, finalizó la viceministra Gervasi.