Funcionarios de Perú y Colombia se reúnen para discutir sobre medidas de adaptación ante la escasez hídrica por efecto del retroceso glaciar

Propuesta de implementación de Proyectos Multipropósito en Recursos Hídricos es trabajada articuladamente entre Países de la Región Andina

Representantes peruanos del Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura y EGEMSA se reunieron con funcionarios colombianos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales, IDEAM, Grupo de Energía de Bogotá, entre otros para participar del Taller Regional Andino: Intercambio de Experiencias para impulsar Proyectos Multiuso de Agua como medida de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en zonas de montaña.

El evento se realizó los días 09 y 10 de abril en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) organizado por el Proyecto Glaciares+, iniciativa de la Cooperación Suiza para el Desarrollo que desde el 2018 viene impulsando espacios de colaboración e intercambio, exploración de nuevos enfoques de adaptación ante posibles escenarios de déficit hídrico, identificando brechas, definiendo lineamientos y fomentando soluciones eficientes.

El objetivo principal del Taller Regional Andino fue generar aprendizajes, sinergias y desarrollar insumos para la promoción de Proyectos Multipropósito (PMP) a nivel local-regional que estén orientados a la gestión integrada de los recursos hídricos y del riesgo de desastres en cuencas hidrográficas en un contexto de cambio climático.

El taller permitió consolidar este enfoque de adaptación y reconocer la necesidad de abordar el cambio climático, la gestión de riesgos y de los recursos hídricos desde una mirada multisectorial, diseñando instrumentos y pautas claras para la formulación e implementación de estos proyectos. Además, durante ambos días de trabajo se facilitaron espacios de reunión inter-institucionales entre los participantes, afianzando sinergias entre pares y la colaboración entre ambos países. Entre los temas tratados se abordaron las  metodologías para la medición de la oferta de agua, avances en la formulación de proyectos multi-sectoriales e intercambios en el diseño y operación de PMPs.

Datos
El Proyecto Glaciares es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú.

El  Proyecto Glaciares+ viene impulsando espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias.

El 2 y 3 de mayo se replicará este taller  en Santiago de Chile, en donde funcionarios chilenos y peruanos seguirán compartiendo e intercambiando experiencias sobre el enfoque basado en PMP.

Galería de imágenes – Flickr COSUDE
Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Glaciares
Video Línea de Tiempo del Proyecto Glaciares+

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.