Gerente general de la Región San Martín, José Luis Vela Guerra, comenta su experiencia en el I Foro Abierto PEFA, en Miami

El Gerente General del Gobierno Regional de San Martín, José Luis Vela Guerra, participó en el Primer Foro Abierto PEFA, que se llevó a cabo en Miami el 3 y 4 de Mayo, gracias a la invitación de la Cooperación Suiza – SECO como parte de su programa de apoyo a la Gestión de Finanzas Públicas (GFP).

 

Como él, fueron invitados también César Ulises Silva Guerra secretario técnico PEFA del Gobierno Regional de San Martín, y el Viceministro de Economía del Perú, Carlos Oliva, acompañados del Jefe de Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Christian Robin, y de la oficial del programa de Gestión de Finanzas Públicas, María Inés Ríos.

“Participar en el Foro PEFA me ha confirmado lo importante que es tener una visión de gestión clara”, José Luis Vela Guerra fue uno de los impulsores de la Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés) que se realizó en la Región San Martín en el 2011, que permitirá, en el largo plazo, contar con un gobierno más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios públicos. Luego de participar en el evento, el funcionario habló de su experiencia y del camino que queda por recorrer para perfeccionar las finanzas públicas de su Región.

¿Qué es lo más valioso que se lleva de su participación en este Foro PEFA?

Experimentar de lo importante que es tener una visión de gestión clara, lo que no hace más que reconfirmar mi actitud respecto a la importancia de las buenas prácticas en la gestión de las finanzas públicas, no como una acción de concepto sino como práctica y con una apertura proactiva a los cambios y reformas. En el caso San Martín se puede corroborar que manejando adecuadamente las herramientas de cambio se puede liderar  líneas de intervención, como el tener un programa multianual de inversiones bien elaborado, que nos permite haber logrado nuestras metas de ejecución presupuestal  y ser los primeros en el país los últimos tres años.

¿De qué manera cree que podría aplicar a su región las lecciones de este foro PEFA?

Asumiendo una actitud  muy proactiva a impulsar los cambios y reformas, ycomprometiéndome activamente enestos procesos. Como Gobierno que viene impulsando una adecuada gestión, debemos impulsar a  superar en el cortísimo plazo las deficiencias reveladas en el diagnostico, sobre todo las de mucha incidencia en la gestión, como  la contratación de una consultoría para la elaboración del diagnostico y preparación del plan de trabajo para la implementación del Sistema de Control Interno, tema que venimos coordinado con SECO.

¿De qué manera beneficia a la región haber realizado PEFA?

Nos permite contar con una herramienta muy útil que nos permitirá impulsar las mejoras en la gestión de nuestras finanzas y adecuarnos a metodologías estándares de evaluación. Además, nos permite tomar conciencia de que necesitamos una relación más proactiva con el gobierno nacional, porque hay temas de sistema por solucionar  a ese nivel, influyentes en nuestra performance y medibles en el diagnóstico.

¿Cómo valora  la participación de la cooperación  Suiza – SECO en el mejoramiento de la Gestión de Finanzas Públicas en la Región San Martín?

Como muy importante, porque desde nuestra óptica es muy objetiva y nos muestra su amplia predisposición en acompañarnos en los procesos que necesitamos implementar inmediatamente en nuestro Gobierno Regional, no solamente en el tema específico para efectivizar mejoras de las deficiencias encontradas en la gestión de las finanzas regionales, sino con un enfoque más integral, como la implicancia de un rediseño organizacional a nivel regional que construye efectivamente un activo nivel de gobierno subnacional.

 

Enlaces de interés

Presentación del Viceministro Carlos Oliva Neyra

Presentación Región San Martín

Noticias Región San Martín

Acerca del Open Forum

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.