Glaciares+en Somos: “ENERGÍAS LIMPIAS”

A pocos días de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP25, que se realizará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, la Revista Somos presenta dos historias peruanas que son ejemplo a seguir. Una de ellas resalta el proyecto para proteger lagunas y glaciares en la cuenca del Vilcanota, donde el Proyecto Glaciares+ de la COSUDE y CARE Perú, se implementó en Pinaya desde 2015.

Fotografía: Fábrica de Ideas / Xabier Díaz de Cerio

En la reciente edición de la Revista Somos resalta la nota elaborada por Rafaella León Almenara, que nos muestra dos historias que nos invitan a la reflexión en el contexto de cambio climático que enfrentamos.

Estas historias forman parte de la realización de un proyecto que impulsa el Ministerio del Ambiente en el marco de la COP25, con la finalidad de compartir estas experiencias. Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su proyecto Glaciares+ ejecutado por CARE Perú, acompañó a la delegación de periodistas de Fábrica de Ideas, para recoger los testimonios de los propios actores del cambio.

La primera es en la planta solar más grande Perú situada en Moquegua, capaz de generar tanta energía como la que consumen 350 mil familia. Sin embargo es una planta de energía renovable, limpia que evita la emisión a la atmósfera de 210 mil toneladas anuales de CO2.

Fotografía: Fábrica de Ideas / Xabier Díaz de Cerio

La segunda es una historia que nos cuenta cómo se pueden proteger las lagunas y los glaciares en un contexto de retroceso glaciar. Nos presenta a Donato Bermúdez y Luz Marina Quispe, alpaqueros y vecinos del glaciar Quelcaya, a 5100 m.s.n.m; quienes una vez al año, en agosto, cuando la tierra está receptiva, le hacen una ofrenda.

En la foto: Luz Marina Quispe conversa con Xabier Díaz de Cerio (FdI) sobre los cambios que han sufrido los “apus” y el problema del retroceso glaciar.

Descargue aquí la nota en la Revista Somos.

Glaciares+ es una iniciativa de la cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por el consorcio Universidad de Zúrich y CARE Perú; en alianza con el Ministerio del Ambiente, la ANA, CENEPRED, y los gobiernos regionales de Cusco, Ancash y Lima. Glaciares+ ha promovido espacios de intercambio para la diseminación y consolidación del enfoque de adaptación basado en Proyectos Multipropósito a escala nacional y regional andino, identificando condiciones necesarias para su implementación, desafíos, oportunidades y estrategias

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.